miércoles, 19 de enero de 2011

Reconversión urbana. De centro comercial a centro universitario


Leo lo siguiente en El Mundo:
El Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid han encontrado una salida no comercial a los más de 11.000 metros cuadrados del Mercado de Puerta de Toledo en el distrito Centro. Tras más de una década en la que la Comunidad ha probado sin éxito rentabilizar el espacio, ambas administraciones han acordado ceder el mercado a la Universidad Carlos III. La institución, que tiene campus en Colmenarejo, Getafe y Leganés, contará así con su primer centro universitario dentro de la ciudad durante los próximos 50 años.
(...)
El que fue el Mercado Central de Pescados es una instalación de titularidad municipal que el Ayuntamiento cedió a la Comunidad en 1988. Desde entonces, la historia del ahora centro comercial, que cuenta con unos 150 locales (la mayoría cerrados), ha estado siempre vinculada al fracaso. Ha sido centro de antigüedades, de ocio, de tiendas, de oficinas, un mercado gourmet, de moda... Y siempre han faltado clientes.
(...)
El Gobierno regional reconoce que está buscando para el centro comercial "una salida lo más rápido posible" y que "lo más beneficioso para todos es dar al mercado un uso dotacional".
Interesante. Lo primero que me viene a la cabeza es que, con todas las aristas que pueda tener el proceso de negociación, el impacto sobre los comerciantes que actualmente ocupan los locales y las peripecias que haya tenido el centro comercial en todos estos años, detalles que desconozco, parece un caso interesante. Hace casi dos años que en el blog empezaba a recoger noticias de la decadencia de los grandes centros comerciales en Estados Unidos (La salud de los centros comerciales: ¿qué quedará tras la crisis?), un aspecto más que demuestra que las cosas que han ido pasando en Estados Unidos en la crisis han ido repitiéndose aquí en muchos aspectos, sólo que con mayor profundidad. En este caso concreto, se trata de un centro comercial bastante céntrico pero, aún así, sigo augurando que muchos grandes centros comerciales en España lo van a seguir pasando mal, sobre todo los que han cabalgado a lomos de la especulación de última hora. Sólo quiero recordar lo que decía ya en aquel post:
La propia AECC (Asociación Española de Centros Comerciales), en una información que no sé si estará muy actualizada, afirma respecto a la posibilidad de que algunos proyectos de creación de nuevos centros comerciales fracasen:
"En España existen cerca de 200 proyectos de Centros Comerciales en este momento, de los cuales algunos no verán la luz, otros tardarán años en realizarse y unos 70 ú 80 tienen probabilidad de inaugurarse dentro de los próximos tres años".
Un país lleno de casas zombie, pero también de otros edificios y equipamientos vacíos o abandonados es el paisaje que nos queda tras el gran fiestón de estos años. Toca hablar de rehabilitación a gran escala y a todos los niveles, de rescatar infraestructuras y mamotretos del viejo modelo, de reciclar y reutilizar la ciudad ya construida. Porque, por lo visto, a tenor de la noticia -destaco- "lo más beneficioso para todos es dar al mercado un uso dotacional". Es decir, que si se quiere, convertir determinados espacios en dotaciones públicas tampoco es tan difícil. Aunque sea mediante fórmulas transitorias, se puede. Este de hoy es sólo un caso y estoy convencido de que veremos más reconversiones. No queda otra. Y que además sea para convertir un espacio de consumo en un centro universitario lo hace una mejor noticia.

Comparte esta entrada

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...