jueves, 6 de enero de 2011

Las ciudades, núcleo duro de la sostenibilidad en el futuro


Narcis Sastre me pidió hace unos meses que escribiera un artículo para la revista VIA, que publica el Centre d´Estudis Jordi Pujol. Narcís me invitaba a hablar de la sostenibilidad urbana como idea principal, y quedaba de mi parte enfocarlo en algo más concreto. Como últimamente todos los caminos me llevan a hablar de la necesidad urgente de mirar la ciudad con gafas de rehabilitación y reutilización, por ahí han salido los tiros en el artículo. El objetivo del artículo es presentar las relaciones entre el mundo urbano y el desarrollo sostenible, identificando los retos a los que se enfrentan las ciudades en los próximos años para seguir sosteniendo un proyecto colectivo inclusivo, dinámico y sostenible. Ante un mundo que asiste a un proceso galopante de urbanización protagonizado por los países emergentes, las ciudades representan el principal caballo de batalla para poder asegurar un desarrollo social equilibrado que pueda mantenerse en el tiempo. Casi nada.

Estel número 14 de la revista incluye diferentes artículos sobre temas urbanos y relacionados con la ciudad, en concreto:
Dejo colgado el artículo tal como ha sido publicado en su traducción al catalán, y en los próximos días iré publicando los capítulos del artículo:
  • La necesidad del debate de la sostenibilidad local
  • Un reto global para un mundo urbano
  • Buscando un modelo urbano para las ciudades en transición
Las ciudades, núcleo duro de la sostenibilidad en el futuro

Comparte esta entrada

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...