lunes, 15 de noviembre de 2010

Las ciudades del futuro y los servicios urbanos emergentes. Algunas lecturas


En unos días andaré por Barcelona, como ya he ido comentando, en un curso en el que gran parte de lo que espero aportar tiene que ver con el papel de la tecnología en la configuración de las ciudades actuales y las del futuro. Sobre todo, me interesa abordar en el curso el tema de los servicios urbanos emergentes, cuestión a la que he dedicado buena parte del tiempo de investigación este año. Al igual que con el tema de la sesión audiovisual del curso, el método de preparación ha sido rescatar muchas notas y apuntes recopilados y ordenarlos un poco. Y como ese trabajo ya está hecho, lo mejor es compartirlo por aquí.

Es un listado, aleatorio como siempre, de piezas de un puzzle inacabado de todo lo que se está moviendo en torno a la transformación tecnológica del funcionamiento y los servicios urbanos. Incluye noticias más o menos contextualizadas, artículos que apuntan a tendencias de transformación general del mundo en las próximas décadas, posts sobre líneas de desarrollo tecnológicos aplicados a los servicios urbanos y también algún estudio que trata de analizar de forma global el peso económico mundial de los servicios avanzados aplicados a las ciudades. En fin, un poco de todo, pero espero que encontréis algo de utilidad.
Durante la semana compartiré por aquí también los principales puntos que trataré en la mesa redonda del curso, Nuevos paradigmas urbanos: infraestructuras, tecnología y hábitat urbano.

La foto la he encontrado en The Urban Times, una foto que refleja cómo pensaban en 1925 que sería el mundo urbano en 1950. Hoy estamos, si no me equivoco, en 2010....

Comparte esta entrada

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...