lunes, 5 de julio de 2010

Embarcadero (San Francisco), donde antes había una autopista....


En el blog de Onésimo Flores descubro un vídeo que puede ilustrar uno de los grandes debates que hemos tenido últimamente por aquí. En el post Hardware y software, un país lleno de autopistas vacías, en el que uno de los temas colaterales era el de la posible conversión de grandes infraestructuras urbanas en espacios públicos recuperados para otros usos. Ahí mencionaba algunos casos como el High Line de Nueva York, Parco Solare Sud en Calabria (Italia) o el Cheonggyecheon Restoration Project, En Corea del Sur.

Hace unos meses, en post como San Francisco, una ciudad en la bahía, Serendipia urbana #6: San Francisco (EE.UU). Barrio de Mission o Serendipia urbana #5: San Francisco (EE.UU) Ciudades educadoras, dejé en el blog algunas notas de la impresión que me causó visitar esta ciudad californiana. Una de las cosas que al final no pude comentar "en caliente" pero que más me impresionó fue el waterfront de la ciudad en la zona de Embarcadero y hasta Marina y el Golden Gate National Recreation Area. Y con el video que mencionaba descubro que en realidad toda esa zona estuvo ocupada hasta finales de los ochenta del siglo pasado por una autopista de carriles elevados que hacía de muralla entre la ciudad y su costa. Sin embargo, el terremoto de 1989 dañó gravemente esta infraestructura y esto supuso la oportunidad de renovar esta zona y repensarla para darle otros usos. Aquí y aquí tenéis más información sobre ello.



Así que tenemos otro ejemplo de cómo recuperar espacio en la ciudad eliminando infraestructuras obsoletas y ganando espacios de convivencia, zonas verdes de uso libre y una mejor integración del transporte en la trama urbana. Estando en la ciudad, sorprende precisamente que el uso de la mayor parte de esta zona es público, y uno piensa en lo jugoso que puede ser un waterfront tan espacioso. Aunque es verdad que la parte dedicada a usos comerciales en la zona de los muelles -como el Pier 39- parece un poco de cartón piedra en su diseño, en general me pareció un lujo que una ciudad pueda tener un espacio abierto de esas dimensiones y, sobre todo, que pueda conectarse con un lugar aún más sorprendente, el parque que lleva al golden Gate, una amplísima zona verde que lleva al famoso puente demostrando el valor que puede tener para una ciudad mantener espacios abiertos para el uso público.

El vídeo es de Street films, una iniciativa de la organización Open Plans, de la que hablamos hace un tiempo y que está generando materiales audiovisuales muy certeros sobre todo lo que tiene que ver con transporte, recuperación de espacios públicos, etc.

Comparte esta entrada

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...