miércoles, 5 de mayo de 2010

Libro. Urbanismo para náufragos


Algunos hacemos ruido en esto de los blogs. Yo el primero con tantos posts escritos a base de retazos e ideas a medias, sin una orinetación clara. Y luego están otros que hacen las cosas fáciles, escriben con claridad y es un placer leerlos. Aunque no anden enredados en redes sociales ni haciendo mucho ruido. Por supuesto, en este lado hay muchos a los que hoy no nombraré, pero sin duda, la mejor cita con el RSS para leer sobre la ciudad y, principalmente, las contradicciones de la vida en la ciudad actual es Urblog, la bitácora de Manuel Saravia.

Este blog está construido sobre una estructura muy particular, basada en temáticas que funcionan como tags que dan un hilo conductor a todo (territorios, náufragos, plaza,...) y con un orden planificado. Tan bien organizado y tan preciso que ha sido sencillo transformarlo en un libro, recientemente publicado por la Fundación César Manrique. El libro se titula Urbanismo para náufragos. Recomendaciones sobre planeamiento y diseño urbano y la contraportada lo presenta de forma inequívoca:
"Este libro es de urbanismo. Y concretamente de `urbanismo b´, en las antípodas del glamour, los medios y los intereses del urbanismo mediático. Se funda en la defensa de los derechos humanos. Ofrece algunas pautas para intervenir en las ciudades por medio del planeamiento y el diseño, de tal manera que mejore en ellas la condición de los náufragos, esas miles y miles de personas que han perdido sus asideros y luchan a contracorriente en nuestro mundo urbanizado".
El libro, además, empezó a gestarse ya en mayo de 2007, cuando la propia fundación organizó un taller titulado también Urbanismo para náufragos y estoy tardando en hacerme con un ejemplar. Y tú también :-)
Foto tomada de Urblog.

Comparte esta entrada

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...