viernes, 23 de abril de 2010

Europa. Semana de las ciudades y rehabilitación urbana


En el marco de las actividades relacionadas con la presidencia semestral de la Unión Europea representantes de las principales instituciones europeas del ámbito de las políticas urbanas (Comisión Europea, Comité de las Regiones, Agencia Europea de Medio ambiente, Eurocities, CEMR, etc) se reunirán en Madrid la última semana de abril (del 2 al 30 de abril Se trata de diferentes actividades preparatorias y que se encuadran, entre otras cosas, en el Marco de Referencia de la Ciudad Europea Sostenible. La Semana de las Ciudades girará en torno a tres eventos:
En las declaraciones tras el Consejo de Ministros del viernes, la Ministra Beatriz Corredor ha presentado estas actividades y además ha anunciado "una plataforma público-privada para fomentar la rehabilitación". Siguen girando ciertos movimientos, de los que hemos hablado en ocasiones en este blog, en torno a la rehabilitación. En ocasiones, se apunta a un plan de rehabilitación, en otras se queda en un apoyo económico en forma de beneficios fiscales, hace unos meses se habló de un observatorio también relacionado, unas veces se incide en el componente urbano como intervención integral y, la mayoría de las veces, se hace referencia exclusivamente a la rehabilitación de vivienda. Ahora surge una nueva iniciativa, que la información disponible tampoco aclara mucho. Básicamente, parece un proceso de negociación y acuerdo con los agentes económicos del sector. Según la nota de prensa del Ministerio:
La actividad de esta plataforma estará basada en la colaboración entre las administraciones y el sector privado, para la creación de una importante red de oficinas técnicas de ayuda a los ciudadanos. Estas oficinas darán asistencia en la definición de obras a realizar y en el seguimiento y control de los trabajos de rehabilitación de los edificios y viviendas, lo que promoverá la formación de los agentes que participan en los procesos de rehabilitación, al tiempo que ayudarán a difundir entre los ciudadanos información sobre las ayudas que tienen a su alcance.
Parece ser, al menos eso da a entender la nota, que ha habido ya cierto trabajo de cocina para sondear el interés de diferentes organizaciones sociales y empresariales, así como las propias Comunidades Autónomas. Se buscaría con esta acción facilitar la tramitación de obras, el acceso a licencias y, en general, acelerar las obras de rehabilitación a la ciudadanía y, por añadidura, a las empresas del sector.
Veremos cómo siguen evolucionando las coches; revisando comentarios de posts previos sobre el tema, algunos os posicionáis a favor de eliminar directamente el Ministerio, que prácticamente no tiene competencias; en otras ocasiones, hemos coincidido en que se requiere una acción más firme que tenga el horizonte de la rehabilitación a gran escala de barrios claramente desfavorecidos en las últimas décadas en el proceso expansivo de la construcción en España, desde criterios sociales e incluyentes (casi nada), y creo que en muchas ocasiones también hemos estado de acuerdo en que esta "pasión" por la rehabilitación -que siempre parece circunscribirse a la vivienda como edificio y no la ciudad o el barrio como escala- es claramente oportunista, llega tarde y pensada como solución de los problemas del sector de la construcción.

Comparte esta entrada

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...