viernes, 8 de enero de 2010

Espacios públicos, hibridación y porosidad


Andamos algunas personas aprovechando las posibilidades de la red para trabajar de forma distribuida en algunos conceptos en torno a la ciudad y cómo repensar los espacios públicos en la actualidad, en especial en el impacto y las novedades que para el diseño urbano traen las nuevas tecnologías de la información. De diversos posts reflexionando sobre el papel de la arquitectura en la sociedad actual ha nacido una especie de grupo informal y deforme, ThinkArk, que busca -y no termina de encontrar aún- la mejor forma de canalizar los debates y aportaciones que desde diferentes puntos de vista y diferentes blogs se están dando en estos temas.

Un grupo concreto formado por Francesco Cingolani, Domenico Di Siena, Paco González, César Reyes NájeraEthel Baraona Pohl y yo mismo hemos aprovechando algunas ideas para enviar un abstract a URBAN HYBRIDIZATION in Contemporary Territories, una web conference del Politécnico de Milán, con el título, Urban Aperture  | Porosity as a new model for hybrid public spaces. Francesco Cingolani publicó hace un tiempo el abstract en su blog, que reproduzco aquí:
Desde hace aproximadamente 20 años, la revolución de las comunicaciones producida por Internet ha afectado de forma substancial nuestra forma de relacionarnos con el mundo. Esto ha producido, entre otros efectos, una corrupción de la oposición tradicionalmente reconocida entre real y virtual. Se nos presenta así un nuevo paradigma que dibuja la realidad como un sistema complejo de relaciones entre la capa « presencial » (física) y la virtual. Los arquitectos y los urbanistas ya no pueden prescindir de esta nueva realidad aumentada que hemos traducido, en el ámbito urbano, con la expresión « espacios públicos híbridos ».
Esta hibridación de los espacios es solo una expresión de un cambio radical más amplio que nos traslada desde un sistema analítico (orden y separación) a otro sintético (complejidad, conexión, permeabilidad). En un sistema caracterizado por una alta capacidad de comunicación, si el espacio se vuelve una realidad mixta de presencia y virtualidad, de la misma manera la separación entre espacio privado y público se vuelve obsoleta.
En esta teoría de la permeabilidad urbana es fundamental el concepto de filtro urbano, es decir un nuevo dispositivo (¿tecnológico? ¿arquitectónico? ¿social? ¿cultural?) capaz de gestionar las conexiones privado/público, presencial/virtual, en un sistema donde los canales no se presentan por separado si no que son comunicantes - APERTURE -. En este modelo, el espacio público se define como aquel en el que la información puede circular libremente. Dicha información pública está formada por las comunicaciones de los canales privados tamizados por los filtros urbanos. Desde nuestra visión la función de filtro non puede ser automatizada: solo las personas, a través de su sensibilidad y sus emociones, pueden resolver esta función de discernimiento.
Nuestra teoría permitiría pasar de una visión tecnocéntrica hacia una antropocéntrica, restituyendo al hombre a su posición natural de espiritualidad y de inteligencia.
Referencias:
THE BIG REAL
Percorsi emotivi
Meipi

En algún otro post ya he dicho que estos temas me desbordan un poco, pero quizá puedo aportar en ellos la visión de alguien con tendencia a ser un poco tecno-escéptico entre lo que muchas veces me resulta un excesivo optimismo tecnocentrista en muchas de las derivadas de la web, internet, la realidad aumentada, la hibridación y otros conceptos que se manejan últimamente. Pero mejor estar cerca de estas cosas que huir. Y, aunque mi contribución ha sido casi nula en la elaboración del abstract, el concepto puede dar algo más de sí. Al fin y al cabo, como bien refleja la imagen, ¿qué espacio ocupas, dónde estás cuando estás al teléfono?

Comparte esta entrada

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...