jueves, 7 de enero de 2010

Documentar el desenfreno urbano

A estas alturas, sabemos lo que ha pasado en nuestro país; durante años nos hicimos los locos apoyados en un sector de la construcción que daba de comer a algunos y generaba enormes beneficios a unos pocos. Ahora tenemos lo que tenemos: miles de casas vacías y sin vender, un territorio más mucho más urbanizado y una crisis de la que otros parece que empiezan a salir y a nosotros nos costará.

La labor de documentación visual de esta realidad está desperdigada por unos sitios y por otros, cada uno desde su punto de vista. Yo traigo aquí algunos ejemplos que me parecen significativos y que son cercanos.
Por un lado, Pablo Farfán, habitante discreto pero atento de Ciudades a Escala Humana, nos contó hace tiempo que andaba preparando un reportaje, Lugar y sociedad, y según las últimas noticias:
El argumento trata acerca del modelo de uso del suelo, de urbanismo y ciudad, del mercado inmobiliario y de las repercusiones sociales, económicas y medioambientales que derivan de su aplicación, en el contexto de Madrid el año 2009 tras el estallido de la burbuja inmobiliaria y financiera.
Acaba de salir de la mesa de montaje, en enero haremos el estreno seguido de una batería de proyecciones en distintos espacios junto a los colectivos y asociaciones que han participado aportando sus discursos y testimonios.
Equipo
Directo. Julián Franco Lorenzana.
Producción. Lunatic Visual Studio.
Desarrollo del proyecto. Antropología Audiovisual.
Han trabajado el documental a través de diferentes localizaciones que reflejan el impacto espacial en la Comunidad de Madrid, y servirá para ilustrar bien todo lo que ha pasado estos años. Dejo por aquí una imagen del cartel y un primer tráiler:



El segundo de los trabajos que quiero destacar es el nuevo proyecto de colaboración entre Santiago Cirugeda y Gullermo Cruz, que ya prepararon juntos el ya conocido €spanish dream. En esta ocasión Guillermo está documentando, bajo el título ENL@RED, un proyecto de construcción de una red social en torno a la recuperación y re-uso de un patrimonio mobiliario público,contenedores de viviendas, cedidos por la Sociedad Municipal de rehabilitación urbana del Ayuntamiento de Zaragoza, al desalojar el ayuntamiento un poblado en 2007. En ese momento, Cirugeda quiso reutilizar estos contendores para darles diversos usos:
Desde situaciones vinculadas a la educación alternativa, como "La Fundició" y el colectivo juvenil "Spaider3" que acabó con la retirada de los contenedores por la policía de Esplugues de Llobregat, hasta la prótesis situada en el centro histórico de Girona, bajo el amparo del nuevo centro de Arte, pero atacada políticamente, desde su colocación. Todas estas experiencias;  en medios rurales (Straddle3, Nautarquía, Alga), en urbanos (Proyecta, Caldo de Cultivo, Un lugar de Creación ), algunas más duraderas en el tiempo, mejor o peor coordinadas o acompañadas por las administraciones, incluso otras denegadas y atacadas.
Arquitectura efímera, respuestas colectivas y sociales frente a la crisis y el modelo de ocupación del territorio y de vivienda,.... Ahí va un primer teaser:



Estoy un poco más al tanto de la preparación de este documental; Guillermo cuenta, entre otros apoyos, con el premio que Naider dio a Santiago Cirugeda, que destinó la cantidad a financiar este proyecto, y al mismo tiempo, vamos hablando durante estos meses sobre cómo aumentar el impacto del documental, previsto para la primera mitad de 2010. Poco a poco iremos sabiendo más cosas y las contaremos por aquí.

Comparte esta entrada

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...