lunes, 16 de noviembre de 2009

Red INNPULSO. El papel de los ayuntamientos en el cambio de modelo productivo

Lo comentamos hace unos días; el Ministerio de Ciencia e Innovación ha decidido tapar sus "agujeros" presupuestarios tomando una actitud activa en el apoyo a los ayuntamientos en la creación de las bases de un nuevo modelo productivo basado en la implicación de las entidades locales en iniciativas y proyctos tecnológicos y de innovación. Bienvenido sea.

La Red INNPULSO es el programa con el que el Ministerio, de la mano de la FEMP, quiere dar forma a nuevas actuaciones a nivel local. Del fracaso del Fondo Estatal de Inversión Local 2009 ya hemos hablado largo y tendido -casi hasta volvernos pesados- y al nuevo Fondo Estatal para al Empleo y la Sostenibilidad Local 2010 le hemos dado un buen seguimiento mezclado con la sensación de que se ha quedado a medio camino. Así que esta red -esperemos- puede ser una vía nueva por la que de verdad recorrer la senda del cambio de modelo productivo desde lo local.

Básicamente, esta red rcoge dos mecanismos de apoyo:

1. Oficina de apoyo: la Sociedad Estatal para el Desarrollo del Diseño y la Innovación, DDI, será la encargada de ofrecer un servicio de consulta y asesoramiento para los Ayuntamientos. La Oficina asesorará en este sentido, a los ayuntamientos sobre las posibilidades que tienen para formular proyectos en el ámbito de la I+D+i, dentro de sus competencias y de las capacidades existentes en su municipio. Enre otras cosas, esta oficina ha desarrollado un catálogo de posibles proyectos, en términos parecidos al que hemos elaborado en Naider y que en unos días espero poder compartir por aquí.
2. Distintivo “Ciudades de la Ciencia y la Innovación”: Con este distintivo, el Ministerio va a reconocer a los Ayuntamientos que apuesten de forma decidida por la I+D+i. El objetivo de este distintivo es reconocer y prestigiar a aquellos ayuntamientos que, con independencia de su tamaño, están realizando un esfuerzo por potenciar la ciencia, la innovación y el cambio de patrón de crecimiento económico. Así, en Abril de 2010, se abrirá una convocatoria a la que podrán presentarse todos los municipios que participen en el Fondo Local. Se contemplarán tres categorías atendiendo al tamaño de los municipios, para que pueda reconocerse el esfuerzo innovador con independencia del tamaño y se premiará a 10 municipios por categoría, atendiendo al porcentaje de inversión que el municipio ha destinado a proyectos relacionados con ciencia e innovación. El Ministerio considerará como preferentes a los municipios que cuenten con el distintivo de “Ciudades de la Ciencia y la Innovación” para la ubicación de instalaciones científicas y tecnológicas, así como darles prioridad para celebrar congresos y seminarios de los Organismos Públicos de Investigación, entre otros beneficios.

De entre los posibles proyectos que la red sugiere, destacan:

1. Centros de investigación públicos y privados y fundaciones de promoción de la investigación (entre las que se incluyen las Instalaciones Científico-Técnico Singulares).
2. Residencias de investigadores y centros de formación. Este es uno de los ejemplos en los que la ciudadanía puede percibir que la inversión mejora las condiciones de la ciudad para atraer talento, según ha explicado la ministra.
3. Parques Científicos y Tecnológicos. La ministra ha señalado que el fondo puede permitir que los Ayuntamientos se impliquen de forma aún más decidida en estas infraestructuras, que están mostrando ser muy efectivas en España.
4. Campus Universitarios. Los ayuntamientos pueden mejorar las infraestructuras de acceso y la conexión de los campus con el entorno urbano, en especial en aquellas ciudades que vayan a albergar un Campus de Excelencia Internacional
5. Centros de servicios a empresas. Centros de servicios de apoyo al emprendimiento y la innovación: desde las tradicionales incubadoras y viveros de empresas, hasta otras más avanzadas como los “centros conocimiento” o las “factorías de innovación”.
6. Telecentros. Son centros de acceso de la ciudadanía a la sociedad de la información, que han proliferado en municipios de todo tamaño en los últimos años.
7. Museos de ciencia y centros de divulgación. Todos están conectados a través del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología, dependiente del MICINN. Además, el despliegue del mapa de Instalaciones Científico-Técnicas Singulares ofrece la posibilidad de poner en marcha centros de divulgación asociados a instalaciones como las ICTS, es decir: “centros de interpretación de las ICTS”.

Todo esto suena bien, me parece una oportunidad. Una oportunidad para que en 2011 (notese, dos años harán falta al menos para ver una reacción realmente organizada en clave de transformación productiva) nazca un verdadero proceso de orinetación de las inversiones a nivel local. Basta del café para todos. Basta del "tengo x € y los divido por y ayuntamientos con z habitantes". Bienvenido un programa que incentive realmente la aportación de proyectos desde lo local con valor añadido para el cambio productivo. "Tengo x € y los repartiré entre los y mejores proyectos". Que nazca un Fondo de Inversión para la Competitividad Local o mejor que no haya nuevos fondos como el de 2009. Más liderazgo de las instituciones públicas movilizadoras del sistema español de ciencia, tecnología e innovación. Cuando hablamos del modelo Science Cities del Reino Unido (ejemplos como Manchester, Birmingham, York, Bristol, Nottingham y Newcastle) veíamos una posibilidad de aplicación aquí, y ya tenemos un programa parecido. Tiene buena pinta esta red. Habrá que ver hasta qué punto tiene implicacones prácticas ese distintivo, qué líneas de financiación se asignan para apoyar nuevas actuaciones, qué proyectos se movilizan con capacidad de impacto real, etc.

También te puede interesar:

  • El papel del Ministerio de Ciencia y Tecnología en el Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad
  • BOE. Texto definitivo del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local
  • Proyectos para el fondo de inversión local 2010 (FEIL)
  • Plan E, fondo de inversión local y financiación de los ayuntamientos
  • Actualización. Próxima aprobación del nuevo fondo estatal de inversión local 2010
  • El nuevo fondo de inversión local 2010. Ahora les toca a los ayuntamientos
  • Orientar el Fondo Estatal de Inversión Local 2010
  • ¿Qué hacemos con el nuevo Fondo de Inversión Local para 2010?
  • El Fondo Estatal de Inversión Local, alimentando al monstruo
  • ¿Un Fondo de Inversión para la Competitividad Local?
  • Textos tomados de la Nota de prensa.

    Comparte esta entrada

    7 comentarios :

    1. Quizá es un tanto redundante sobre el FEIL. Pero si promete una acción a largo plazo y, sobre todo y como dices, sin "café para todos" sino con una actitud individualizada por municipios y regiones, puede ser un movimiento significativo.

      Veremos, de todas formas, cómo está el tema de seguimiento y evaluación de los resultados de esta acción, como de cualquier otra en torno a la innovación, que es lo que más suele fallar.

      ResponderEliminar
    2. Hola Manu, la verdad es que la promoción e impulso de esta Red suena particularmente bien. Bien por involucrar a las ciudades en el proceso de la innovación, bien por la aproximación que han realizado a la innovación: no sólo tecnológica, sino también de infraestructuras de apoyo, de acercamiento a la sociedad, de innovación medio ambiental…

      Pero creo que habrá que trabajar mucho e hilar muy fino para que al final la Red Innpulso no haya financiado solamente más ladrillo escudándose en centros de investigación sin contenido ni alineados con las necesidades españolas o residencias y campus vacios…

      ResponderEliminar
    3. @Mercedes: tienes mucha razón; esta red, o cualquier cosa que impulse "contendedores" es un principio, pero no es suficiente. A mí lo que interesa, lo que creo que habrá que ordenar, es el "contenido": cómo se gestionan esos espacios o infraestructuras, qué proyectos acogen, cómo generan valor económico y social, qué sectores van a acoger de forma preferente, etc. Y eso ya no es obra.

      Por eso pienso, a raíz de lo que dice @Jorge Galindo, que para que funcione tiene que salirse de su origen, que es el dichoso Fondo porque en 2009 financió obras y en 2010 también lo hará. En 2009 el dinero se fue en asfalto y ladrillos; en 2010, en ladrillos y cristales tintados para esos centros (en el mejor de los casos), y creo que nacerán sin contenido y habrá que llenarlos en 2011. Y para entonces, el riesgo será "llenarlos con lo que sea, sea como sea" y eso no puede ser. Ahí -intuyo- el Ministerio tendrá que hacer un esfuerzo por alinear sus instrumentos con las inversiones que ahora va a sugerir a los ayuntamientos. Casi nada.....

      ResponderEliminar
    4. Si volvéis a echar un vistazo a la página de innpulso veréis curiosamente que ha habido cambios significativos: cuando se habla del distintivo, ya no se mencionan las 3 categorías y los 10 municipios por categoría, y lo que es más importante, ya no se menciona nada sobre la preferencia en la ubicación de instalaciones científicas y tecnológicas. Todo ello, sumando al echo de que las elecciones municipales están a la vuelta de la esquina, me hace dudar de si no va a ser más de lo mismo.

      ResponderEliminar
    5. @Alaitz, bien visto. Llamémosle improvisación o falta de tiempo; también el formulario de recepción de consultas para presetnar proyectos "innovadores" están en modo "disponible próximamente". Veremos.....

      ResponderEliminar
    6. Creo que el Ministerio va en serio y quiere dar un papel nuevo a las entidades locales. Quizas el Fondo Estatal ha sido la chispa que ha encendido una mecha muy interesante.
      Ahora toca a los responsables de las administraciones actuar, y hacerlo de una forma diferente ¿no?
      Estamos en el Año de la Creatividad y la Innovación, demos margen a la iniciativa para que sea un éxito.

      ResponderEliminar
    7. @mbds: todo el margen, desde luego. Para mí ha sido un buen síntoma la reacción del Ministerio, con las dudas que también me reservo. Dos cosas en concreto:
      En el mejor de los casos, con la acción del Ministerio de Garmendia, llenaremos España de viveros de empresa y parques empresariales.....vacíos. Infraestructuras, condición necesaria -y no siempre- pero no suficiente. ¿Cómo llenamos esos contenedores? Hace falta capacidad de gestión, fondos para apoyar la iniciativa privada empresarial, etc. ¿será ese el Fondo 2011?
      Si existe un nuevo fondo de apoyo municipal, que lo gestione el Ministerio de Ciencia e Innovación; mientras lo gestione el de Política Territorial, los criterios de prioridad tecnológica, sectores clave, etc. brillarán por su ausencia, como hasta ahora.

      ResponderEliminar

    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...