jueves, 8 de octubre de 2009

Proyectos para el fondo de inversión local 2010 (FEIL)

Podéis llamarme pesado, porque me he puesto en modo monotema. En un informe de evaluación del fondo 2009 y de orientación del fondo 2010, el Ministerio de Política Territorial sugiere ya algunos posibles proyectos que podrían ser incluidos:

Proyectos que contribuyen a la sostenibilidad económica. Son aquellos que promueven:
  • La mejora del acceso a las redes e infraestructuras de las tecnologías de la información y la comunicación, y fomentar su utilización.
  • La creación, equipamiento y desarrollo de las infraestructuras de innovación y desarrollo tecnológico.
  • Equipamientos para el fomento de la actividad económica, la iniciativa emprendedora y la innovación.
  • Promoción y fomento del turismo sostenible.
Proyectos que contribuyen a la sostenibilidad medioambiental. Son aquellos destinados a:
  • Impulsar el ahorro y la eficiencia energética, así como la utilización de energías renovables.
  • La movilidad urbana sostenible y el reforzamiento de modos de transporte menos contaminantes.
  • Infraestructuras de abastecimiento de agua potable a domicilio, y las de saneamiento y depuración de aguas residuales.
  • Gestión de residuos urbanos.
  • Recuperación y conservación de espacios públicos urbanos, de las áreas naturales y masas forestales, y del patrimonio paisajístico e histórico.

Proyectos que contribuyan a la sostenibilidad social:
  • Construcción o mejora de de edificios y equipamientos sociales, sanitarios, educativos, culturales y deportivos.
  • Mejora de la accesibilidad y supresión de todo tipo de barreras.
Creo que este listado cambiará. O al menos, eso espero. En las negociaciones que el gobierno está teniendo estos días, principalmente con la FEMP, pero también con otras organizaciones sociales y políticas, han aparecido nuevas posibilidades. En realidad, tiene pinta de que el fondo acabará siendo un totum revolutum, y dará cabida a una tipología bastante amplia de proyectos. Podemos alegrarnos de ello si eso significa que se financiarán proyectos transformadores que en la edición 2009 no han aparecido. Pero, en realidad, tiene mala pinta a nivel estratégico, porque el fondo, por querer cubrir demasiadas demandas, va a tener nulo efecto tractor para impulsar nuevos sectores tecnológicos o para extender un modelo urbano más sostenible.

¿Qué tipo de proyectos concretos veis que pueden tener cabida en estas tipologías? Va a ser necesario que los ayuntamientos profundicen bien en e l tipo de proyectos que van a presentar. En esos epígrafes se hace evidente que pueden entrar proyectos como:
  • Introducción de redes wi-fi municipales.
  • Revegetación urbana en forma de corredores urbanos o medianeras, fachadas y azoteas con cubiertas vegetales.
  • Activación de espacios públicos, bien de forma permanente o bien de forma transitoria.
  • Incorporación de nuevos modos de transporte público y movilidad: sistemas de préstamo de bicicletas, flotas de vehículos públicos eléctricos, etc.
  • Extensión de sistemas de mejora de la eficiencia energética del alumbrado público, así como aislamiento y calefacción de edificios públicos que reduzcan sus emisiones de CO2.
  • Centros para la dinamización de proyectos empresariales, en los que se podrían primar determinadas tecnologías o determinados sectores económicos.
  • Espacios de socialización de la cultura científica.
  • Centros de creación y exhibición cultural.
En realidad, lo ideal hubiera sido quedarse con los cuatro puntos relacionados con lo que llaman sostenibilidad económica, porque ahí es donde podría apoyarse desde los ayuntamientos la creación de un nuevo tejido económico. Así que confiemos en que los ayuntamientos apuesten por esa vía. A este respecto, al ministra Garmendia anunció hace unos días que su ministerio que ha acordado con el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, Pedro Castro, la creación de una oficina para asesorar a los ayuntamientos sobre los proyectos susceptibles de ser subvencionados.

Apunte al margen. El ex-rector de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU) ayer publicaba un artículo de opinión con un título que perfectamente resume lo que en diferentes posts ya hemos dicho por aquí: ¿Arreglar aceras o invertir en conocimiento?, en un contexto en el que además vemos cómo los presupuestos públicos de I+D+i se ven amenazados.

Preguntas para terminar:

¿Se te ocurren otros proyectos concretos que en tu ciudad se podrían impulsar y tener financiación de este fondo?
Si estás involucrado en estas cosas en un ayuntmaiento, ¿qué proyectos tenéis pensado presentar?


También te puede interesar:
Foto tomada hace un par de semanas en un escaparate de una tienda de Frankfurt.

Comparte esta entrada

5 comentarios :

  1. Que blog tan interesante, lo he visitado varias veces últimamente para ver la actualidad del Plan-e sobre todo. Muy bueno, muy real y bien redactado, eres un crack manu. Me vas a permitir una pregunta, puede parecer absurda pero la intentaré justificar, y me gustaría conocer su opinión: ¿Crees que ZP y su gobierno realmente quieren salir de la crisis? Me refiero a si les interesa mantener esta dependencia social del gobierno que han creado, porque, no soy economista, de hecho soy ambientólogo, pero estas medidas son absurdas a partir de leído el título, el siguiente párrafo contradice al anterior y así. Muchas gracias, sigue así.

    ResponderEliminar
  2. Fernando, me alegro que encuentres útil este sitio. Quedas bienvenido y tienes ya la carta de ciudadanía de este pequeño rincón del mundo, que da derecho a hablar, protestar, opinar, sugerir, criticar, compartir, aprender, etc.

    Sobre la pregunta, me imagino y realmente espero que el gobierno quiera salir de la crisis. Yo personalmente he pasado el límite de mi tolerancia y ya estoy francamente decepcionado. La Zapateridad (como diría Vázquez Montalban si estuviera vivo y que ya habló de la Aznaridad) va sin rumbo y, sobre todo, pensando a corto plazo.

    Puestos a entender, concedo que pensar a corto plazo y es una tentación que en política es difícil de escapar. Este fondo al final ha perdido -por mucho que diga el gobierno- su capacidad transformadora de la economía rpoductiva y se ha diluido entre otras necesidades a las que el gobierno ha querido atender legítimamente. Pero es una respuesta muy cortoplacista, que se suma a otro tipo de medidas de las que el gobierno está abusando; medidas que configuran, por ejemplo, derechos en simples transferencias individuales de recursos (los famosos 400 euros), que son muy fáciles de vender políticamente, pero que son, creo, creadoras de un tipo de pensamiento social, de una estructura social muy pasiva.

    En fin, sí, son tiempos de tremendas contradicciones e ideas absurdas, tentativas para salir de algo que exige visión de futuro. Un ejemplo: Alemania va a aumentar espectacularmente su inversión en ciencia, tecnología e innovación. Nosotrso, en cambio, como estamos en crisis, reducimos este esfuerzo.

    ResponderEliminar
  3. Desde mi punto de vista, y te pongo brevemente en situación: tengo 25 años, 1 y medio casi, de licenciado, en el cual, he estado tarbajando con filiales de constructoras, sobre todo en área de residuos (p ej:Urbaser), eso sí, contratos por obra o proyecto. Así que, lejos de conformarme, seguí buscando curro, y encontré en Portugal uno bastante más estable y con muchísima más proyección: la Agencia de Ecología Urbana do Eixo Atlantico. Trabajamos con municipios y es por ello que debo estar informado en éste tema (entre muchos otros, claro). En fin, como decía, según mi punto de vista, joven casi recién licenciado, y ahora además con la perspectiva de trabajar fuera y tal, es que en España hay mucha envidia y mucho rencor hacia el tema de siempre, y por lo que veo, ZP sólo ha reencarnecido esas ¨heridas¨ en vez de conciliar y no olvidar, pero sí seguir adelante, que, como decimos en mi tierra natal (Aranda de Duero), el muerto al hoyo, y el vivo al bollo, quiero decir con ello, que lo que pasó, está ya hecho y es por ello incambiable, pero los retos de hoy y de mañana, no se resuelven recordando ¨la mierda de ayer¨ (con perdón), y no soy capaz de entender, porque jóvenes como yo hablan de esos temas como si hubieran estado en la guerra por sí mismos, y veo esa actitud acentuada, e incluso apoyada por el gobierno, lo cual, a parte de absurdo por lo ya comentado, es bastante peligroso.

    Siento haberme ido tanto del tema, pero es que pareces una persona muy interessante para conversar,
    perdona. Muchas gracias manu, seguiremos en contacto.

    ResponderEliminar
  4. Hola Manu, entrando en materia, te comento que vista la situación económica de los ayuntamientos, la mejor inversión considero que es en eficiencia energética y renovables: auna todos los criterios ambientales y de promoción económica y tecnología avanzada. Financieramente puede suponer un descenso importante del gasto corriente de los ayuntamientos, liberando fondos "para siempre" para otros temas ambientales, sociales, etc.

    No me alargo más, si indagas sobre el tema verás qué sencillo es.

    ResponderEliminar
  5. Iván, estoy de acuerdo contigo en que los proyectos de eficiencia energética deberían haber sido priorizados y que los ayuntamientos tendríanq eu animarse a presetnar este tipo de proyectos.

    Normalmente, lo que les echa para atrás o la escusa habitual es la falta de capacidad para acometer inversiones en estos proyectos, cuyas amortizaciones en términos financieros tardan en llegar. Y ya sabemos que muchos ayuntamientos no andan sobrados.

    Este Fondo les da la capacidad inversora que normalmente no tienen. Les genera un flujo hoy para acometer la inversión y empezar pronto a recuperar e incluso generar ingresos vía ahorro de costes de la factura energética, de mantenimiento, etc.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...