viernes, 16 de octubre de 2009

Arquitectura. Profesión en abierto hacia una escala más humana

Son conexiones, relaciones espontáneas y preocupaciones convergentes. Fue hace un tiempo, un comentario de Andrés Martínez en un post que sólo colateralmente hablaba de la profesión de arquitecto:
Es curioso: cuantos buenos blogs sobre urbanismo y territorio, qué pocos (ninguno) sobre arquitectura, es para meditarlo.
Francesco Cingolani y Ethel Baraona participaron inicialmente con algún comentario en el post. Hasta ahí todo normal. Un post sin importancia en el casi ensordecedor ruido de la blogosfera. Pero fue esa frase de Andrés lo que desencadenó una conversación distribuida que ha tenido diferentes esenarios. Todos esos escenarios participan de un amplio debate sobre el futuro de la profesión. Así que actualizo la lista de posts -a ver si no me dejo ninguno- que han entrado en esta materia a partir de aquel post inicial, sabiendo, como decía antes, que hay otras muchas otras derivadas que están también discutiéndose en diferentes sitios:
En esos posts ha habido contribuciones mediante comentarios, además, de buena parte de la gente que más se mueve en estos mundos digitales (a ver si no se me escapa mencionar a nadie):
A mí me cuesta meter mano en este debate; no soy arquitecto y se me escapan muchas cosas. Por un lado, intuyo sólo el fuerte cuestionamiento que algunos de los mencionados hacen de las escuelas universitarias y del modelo académico en el que se modelan las mentes y las prácticas de los nuevos profesionales. Entiendo que hay que haber pisado las clases y las facultades para conocer las "miserias" de la disciplina, la tozudez de los clásicos intocables, la rigidez de la teoría frente al dinamismo de la sociedad, las perpetuas luchas cainitas de nuestro modelo universitario, los planteamientos refractarios a las nuevas formas de hacer arquitectura y hacer ciudad, etc. Se me escapa, pero ahí están las reflexiones y suenan razonables. ¿Cómo enseñar? ¿Cómo ofrecer utilidad social?

Se me escapa el mundo de los estudios profesionales y la práctica profesional; el papel del arquitecto, la relación con sus clientes, el bien social que deberían defender sus proyectos en última instancia, los modelos de relación con otros estudios en un mundo altamente competitivo por la vía de los concursos, el propio mundo de los concursos públicos y la relación con las Administraciones Públicas, los métodos de trabajo interno y la relación entre las personas del estudio, el modelo de trabajo abierto y colaborativo que parece emerger de los nuevos tiempos y cómo chirría con el escaparate VIP de los starchitects, el equilibrio entre la experimentación y el proyecto físico, la emergencia de nuevas relaciones con disciplinas como el diseño, la cultura digital, etc.

Se me escapa cómo hacer arquitectura, cómo pensar la arquitectura, cómo afrontar la arquitectura sin arquitectura, cómo hacer arquitectura más allá de la arquitectura, también desde el urbanismo, la sociología, la ecología, la psicología, el diseño,.... La arquitectura desde los usuarios, la arquitectura para la ciudad, arquitectura para la ciudadanía. La arquitectura desde los márgenes, desde la experimentación, la de la trinchera activista y la del proyecto con clientes. La arquitectura que se defiende de intrusismos y la arquitectura en diálogo honesto con otras disciplinas. La arquitectura ensimismada y la arquitectura pegada a la realidad social.

En fin, que está siendo divertido ver cómo evolucionan las cosas, cómo el debate se amplia, aparece y desaparece y forma parte de una fuerte y profunda discusión sobre los nuevos horizontes de la profesión. Así que me limito a recopilar y a compartir algunos links que abordan también esta discusión:

PROPONGO

Se me ocurre que quizá lo que leáis esto os animáis a continuar el debate, aunque me permito llevarlo a mis propios derroteros. Se me ocurre preguntaros por la escala humana en la ciudad, no sólo desde la arquitectura, sino desde cualquier perspectiva o aproximación. ¿Cómo entendéis la escala humana en vuestras reflexiones, trabajos o proyectos? Pregunta excesivamente abierta y genérica, incluso ambigua, pero pregunta al fin y al cabo.

Se me ocurre invitar expresamente a Andrés M., Domenico, Ethel, Juan, Julen, Francesco, Miguel, Federico, Paco, Asier, Diego, Katixa, Stepienybarno, Idoia, Andrés D., Narcìs, ....pero todos estáis invitados. No sé si esto es un meme de esos, o lo que sea, pero nos lo podemos tomar como un experimento distribuido. Pensemos unos días cómo cada uno puede entender esto, y lo recogemos de diferentes formas:
  • Como comentario en este post.
  • Como post en vuestros blogs.
  • Como correo electrónico que me podéis enviar directamente.
Y si la cosa se anima, los recopilo y los publico dentro de un tiempo (¿un par de semanas?) como un puzzle de aproximaciones personales. Por supuesto, podéis invitar a cuantos queráis, porque seguro que podemos encontrar diferentes perspectivas.

Bueno, pues eso, experimentando.....

Foto de CGiraldez en Deviantart.

Comparte esta entrada

18 comentarios :

  1. Hola Manu! Gracias por este post en el que resumes las inquietudes que varios de nosotros hemos comentado desde hace meses... y sobre todo, gracias por la invitación abierta a "armar el puzzle"!

    Antes de responder a tu pregunta, quiero compartir un texto más que me parece relevante en torno a los aspectos que mencionas. Es el artículo de Markus Miessen "Prácticas Espaciales en los Margenes de la Oportunidad" -Recomiendo que lo lean, es muy cercano a todas las inquietudes que nos rondan por la cabeza!!

    http://issuu.com/ethel.baraona/docs/alguien_dijo_participar_miessen

    ResponderEliminar
  2. Primero decir que yo también estaba preparando un post sobre el tema para reanimar el debate. Y espero poder compartirlo en breve. Por otro lado el texto que comenta Ethel es el mejor que he leído al respecto y el que más claramente expresa lo que intuimos muchos. Otros dos posts bastante buenos son estos de Diego Fullaondo en Soitu, con un titulo bastante acertado:
    http://www.soitu.es/soitu/2009/04/28/disenoyarquitectura
    /1240934519_744967.html
    http://www.soitu.es/soitu/2009/04/29/disenoyarquitectura/1241026663_547301.html

    ResponderEliminar
  3. @Ethel: ¿ves lo que me pasa? Que leo mucho y no recuerdo nada, tengo memoria de pez. Porque el artículo que mencionas me lo leí en el camino de vuelta de Barcelona cuando nos vimos y me pareció una forma sencilla y contundente de explicar esta situación. Así que bien traido el enlace, altamente recomendable, sobre todo para quien busca los valores del artesano.

    @Ion: dos enlaces buenos también; los textos de diego Fullaondo en Soitu tienen mucha miga y entra ent emas a veces espinosos (como el último sobre la crítica de arquitectura en los blogs), pero son material necesario en este debate. A ellos me refería, por ejemplo, cuando decía que los posts que vamos enlazando forman parte de un debate muchísimo más amplio que nace en otros sitios y que lleva bastante más tiempo. Esperamos ese post que tienes a medias ;-)

    ResponderEliminar
  4. Acabo de ver tu invitación a qué comente algo sobre este post...Lo haré...sabes con tiempo pero sí lo haré!!!

    ResponderEliminar
  5. Aquí mi modesta y demasiado esquemática aportación. Un saludo!

    http://narcissastre.blogspot.com/2009/10/ciutats-escala-humana.html

    ResponderEliminar
  6. Querido Manu:

    para escapársete tanto estas cosas, eres sin duda quien mejor las explicas. Gracias por las referencias, y enhorabuena por ser el aglomerante de este debate que seguirá abierto, y por tanto no hay que pretender cerrar, sino sólo mantener actualizado. Buen fin de semana. AM.

    ResponderEliminar
  7. Katixa, venga no te lo pienses ;-) Venga, haz un ejercicio de escritura automática, sin pensar, lo que salga, puede ser divertido y seguro que tiene sentido.

    Narcis, coincido perfectametne en lo que dices: "Una ciutat, o és a a escala humana o deixa de ser ciutat". Será otra cosa, una deformación posiblemente.

    Andrés, eso es, el debate siempre abierto, de un lado a otro, experimentando y transformando. Y yo me encargo de ponerle Superglue para que peguen bien las piezas del puzzle, si quieres ;-)

    ResponderEliminar
  8. Perdón por inmiscuirme, pero es que me ha llamado la atención lo de intentar la escritura automática y me he puesto a ello con el título de este blog. Lo he intentado lo mejor posible:

    "Escritura automática 1
    La escala humana de la ciudad es una escala relativa, no se entiende, porque el ser humano es pequeñito y la ciudad parece más bien un panal, de primeras parece que la escala humana sería aplicar la ciudad a los intereses aventuras y desventuras de cada pequeña abeja.
    La escala humana indicaría que todo tuviese origen y fin en el ser humano. Que las aceras de una vez se pusieran a los pies de las sillas de ruedas, gran desespero, que cada obrero del panal se viera en silla. Que los últimos se pusieran primero, eso ante todo, que no paseáramos por ahí flacos y guapos mientras otros rebuscan en el contenedor las ropas que no tienen rostro de pedir a cáritas. Esto no son los últimos de siempre, sino los neoúltimos, los de esta crisis. Una escala humana no olvidaría preguntarse por su nombre, preguntarse una y otra vez por el ser humano, y sería multidisciplinar hasta el hartazgo, no planearía urbanismos sin hablar con filósofos antropólogos y educadores, hablaría mucho también con las amas de casa y madres de familia, y ni te cuento con los ancianos. Estos nos contarían cómo jugaban de pequeños y con qué poco se echaban unas risas allá por los años …. cuando el móvil no entraba en ningún imaginario posible y unos bailes unas cartas un tomar la fresca unos chorizos bastaban para dejar aparcado un rato lo difícil que era llegar a final de mes. Nos contarían lo fea pero cómoda que era la calle. Nos hablarían de ella como ESPACIO PARA EL ENCUENTRO. Entonces volveríamos a los filósofos curas chamanes y psicólogos, porque nadie tiene puta idea de por qué casi es de mal gusto ir sonriendo o llorando por la calle, pero así se siente, aunque qué disparate, quién no ríe y llora a solas por su casa. Una calle una plaza a escala humana debe servir para que puedan expresarse los más contrarios, todos, sin otra condición que el respeto. Pero que se oiga a todos. Si es a escala humana, los que organizan estarían controlados por los ciudadanos y ante los problemas locales no tendrían que reeditar el mito del héroe para que su observación llegara a oídos y manos de las abejas organizadoras.
    Para que esto sea a escala humana tiene que haber VIDA en la calle. No entiendo esto sin los pequeños locales comerciales. Las casas nuevas, los barrios nuevos, tendrían que ofrecer obligatoriamente locales. Nada de urbanizaciones pensadas para vivir dentro de casa!!! Esto es muy personal pero cuánto mejor que cada dos calles de barrio se forme un clima propio que se une al clima de otras calles y hacen de un entorno algo PERSONAL. Para que exista la ESCALA HUMANA, en general, hacen falta individuos, personas, personas enteras que se ejercen como tales. Volvemos al principio de todo: ¿contamos con esa materia prima? Porque si no, aceptémoslo, aceptemos la decadencia de este tiempo histórico, olvidémonos de mentiras colectivas, y preocupémonos por empezar a preguntarnos y preguntarnos cosas, como los niños y en el principio de los tiempos. Amen".

    ResponderEliminar
  9. Aqui esta mi pequeña aportación. Me ha encantado pensar con vosotros, confio en que aporte un granito de arena a la reflexión. Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Sorry http://korapilatzen.wordpress.com/2009/10/24/ciudades-a-escala-humana-y-el-futuro-de-la-arquitectura/

    ResponderEliminar
  11. @spielrein: gracias por animarte a un segundo experimento dentro del experimento. Para ser un texto de escritura automática, suena perfecto desde el principio hasta el final. Pásate cuando queiras por este barrio.

    @gallas: joe, ¡cómo me gusta lo que has escrito! Es lo que tiene escribir desde la experiencia de uno mismo. Gracias por animarte a escribir (aunque sea de madrugada, jeje).

    ResponderEliminar
  12. De estos posts vienen estos blogs... http://thinkark.com

    Abrazos Manu

    ResponderEliminar
  13. Ja, ja, Paco, de esos barros vienen estos lodos! Atentos a http://thinkark.com

    ResponderEliminar
  14. Muy buenas navegantes.

    Me sumo a tu aglomerante multi experimento con mi primera aportación.

    Nos es una reflexión sobre la arquitectura del futuro sino sobre el futuro posible para tanto arquitecto.

    http://cuantics.blogspot.com/2009/11/arquitectos-del-futuro-1-architecture.html

    Gracias por la convocatoria, y un abrazo!

    ResponderEliminar
  15. Buenas Diego, fantástico que te hayas animado a construir el puzzle. Pensamiento de diseño, otra perspectiva conceptual y práctica que va mojando el terreno poco a poco.

    Nos vemos,

    ResponderEliminar
  16. Maria (n+1): gracias por acordarte de nosotros!


    Un saludo

    ResponderEliminar
  17. Hola María: de nada ;-)

    Recuerda que ahora escribo desde http://www.ateneonaider.com/blog/ciudadesaescalahumana

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...