miércoles, 9 de septiembre de 2009

Libro. ¿Alguien dijo participar? Un atlas de prácticas espaciales

Hubo un tiempo -cada vez más lejano, es lo que ha tenido siempre el tiempo- en el que estaba cerca del mundo editorial, del de trinchera, del de penurias y balances descuadrados, de la edición de libros imposibles, de público reducido o inexistente. Pero ahí entendí que los libros, los de papel, se escriben, se corrigen, se revisan, se editan, se traducen, se maquetan, se imprimen, se distribuyen, se almacenan, se venden,....casi con la misma ilusión con la que se leen. Por eso quiero reconocer el esfuerzo de dpr-barcelona por publicar un libro con un título como ¿Alguien dijo participar?

Así presentaban Ethel y César el origen de este proyecto editorial en el que han estado implicados los últimos meses:
Cuando cayó en nuestras manos el Did Someone Say Participate?, de inmediato nos surgió la inquietud de extender su novedosa cartografía a los países de habla hispana, en la mayoría de los cuales la realidad cotidiana prácticamente “obliga” a las personas a buscar soluciones espaciales en casi todos los ámbitos de su vida. Sucede entonces que la profesión del arquitecto se vuelve cada vez más difusa, e incluso anecdótica, entre las diversas iniciativas socio-políticas de apropiación y uso del espacio público. Compartimos con Markus y Shumon la visión de la arquitectura como algo que necesita trascender el hecho constructivo, apartar (por un momento) la vista del star-system y fijarla en la realidad espacial que nos rodea. Y bajo una óptica multidisciplinaria ayudarnos a entender y facilitar los cambios que se están generando en nuestro entorno.
Ampliamos así la geografía de un libro visionario. Nos gusta su enfoque positivo, muy oportuno en los tiempos que corren; ya que en lugar de ser una publicación más acerca del estado de la arquitectura contemporánea como una crisis de estilo o forma, este libro intenta, en palabras de sus editores, “desarticular la idea de “el Arquitecto” como el único encargado del espacio”.
El trabajo de Markus Miessen y Shumon Basar, que para este libro se dedicaron a rastrear proyectos en los que se rompieran los límites profesionales y en los que la arquitectura constantemente tropieza con implicaciones políticas y sociales, es notable. Como ávidos cartógrafos se dedicaron mapear las conexiones que pueden llegar a existir entre arquitectura, espacio y sociedad.
El libro contiene diferentes experiencias de intervención espacial, desde diferentes perspectivas y disciplinas. Según de qué pie cojees te interesarán unas u otras. Quienes investigan en los mundos del nuevo papel del profesional y del artesano posmoderno encontrarán un capítulo dedicado al rol de los profesionales en la construcción de la ciudad frente a la figura emergente del profesional amateur. Quienes tengan interés por los procesos de regeneración urbana, encontrarán un capítulo dedicado a la experiencia de Thurrock en el Thames Gateway, como ejemplo que intenta superar el modelo Bilbao, tan seguido en la última década y que no ha visto sustituto aún. También los interesados en la geopolítica global y en los conflictos armados locales encontrarán un capítulo dedicado a la revisión del impacto espacial de estos conflictos. Y así con otras temáticas

Para su lanzamiento se han decidido también a hacerlo de una forma original. Caracas, Tijuana, Santiago de Chile, Sevilla y Nueva York serán los escenarios simultáneos de su presentación hoy 11 de septiembre. Claro que, algunos, hemos tenido el privilegio de recibir un ejemplar del libro, en un rápido café en la Rambla entre reunión y reunión.

Foto vía el blog de dpr_editorial.

Comparte esta entrada

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...