jueves, 10 de septiembre de 2009

El nuevo fondo de inversión local 2010. Ahora les toca a los ayuntamientos

Sabéis que esto del Fondo Estatal de Inversión Local ha sido una pequeña batalla personal en este blog, iniciada con las primeras críticas en cuanto se anunció y que después hemos seguido criticando y exigiendo mayor claridad, mayor serieda y mayor capacidad de liderazgo. Visión para el verdadero cambio del modelo productivo. En este tiempo hemos ido viendo cómo las críticas han sido unánimes, y cómo el anunciado fondo para 2010 ha generado expectativas, pero del que sabemos poco. Sabemos que se llamará algo así como Fondo de Inversión Local para proyectos de sostenibilidad ambiental, tecnológicos y de atención social, pero poco más. Bueno, hasta este miércoles, que Zapatero contó algo más en el Congreso.

Vía Soitu me entero de las declaraciones del presidente, donde avanza algunas cosas (no muchas, la verdad), como que se destinarán 5.000 millones de euros y se aprobará el 16 de octubre, junto con la aprobación de la Ley de Economía Sostenible, en el marco de un fondo conjunto de 20.000 millones de euros dirigido a "la financiación del sector privado en proyectos de innovación y desarrollo tecnológico; la internacionalización empresarial; el ahorro y la eficiencia energética y el desarrollo de servicios sociosanitarios, especialmente los vinculados a la dependencia".

Según recogen diferentes medios y la propia nota de prensa de La Moncloa:
El presidente del Gobierno indicó que urge aprobar este fondo porque se destinará a inversiones productivas, que tienen un "carácter más estratégico y necesitan un tiempo más largo de preparación" que las llevadas a cabo con el anterior. El Ejecutivo va a crear este fondo mediante un decreto ley, que se aprobará junto con el proyecto de Ley de Economía Sostenible el 16 de octubre. Zapatero subrayó que el objetivo es que la Ley de Economía Sostenible "actúe como un revulsivo para la recuperación económica y del empleo".

Esta ley, aseguró Zapatero, está a punto de concluirse y se distribuirá en tres ejes: la sostenibilidad estrictamente económica, la medioambiental y la social.

La norma incluirá principios de buena regulación económica para las administraciones públicas, establecerá las pautas básicas para la reforma de los organismos reguladores sectoriales y reducirá los trámites de creación de empresas, además de agilizar la contratación pública. También contará con medidas de estímulo de la actividad, como la prometida rebaja temporal del impuesto de sociedades para las empresas de menor tamaño que mantengan el empleo en 2010 y 2011.
Bueno, asumámoslo, parece que algo hemos mejorado, al menos parecen saber a dónde quieren apuntar. Se podrían haber dado cuenta antes; no digo para el plan de 2009, digo hace 5 años, para no haber llenado este país de ladrillo y hormigón a medio armar, y salir ahora todo diciendo que es dependemos mucho de la construcción. ¡Claro, pero eso ya lo sabíamos! Es lo que hay; seguimos pensando en los ayuntamientos como el eslabón "tonto" de la cadena (además del hermano "pobre") y le decimos lo que tiene que hacer y le damos dinero para que pague obras nuevas, y que lo que debe de antes lo pague como pueda.

Pero pensándolo bien, no es bueno centrar la crítica exclusivamente en el Gobierno, como promotor del fondo de inversión local. Ahora deberíamos mirar a los propios ayuntamientos y preguntarles si tienen ideas que presentar; el año pasado fue una especie de "tonto el último" porque valía con presentar cualquier proyecto, total, "paga el rey". Pero si este año el Gobierno se va a poner más exigente, deberían emerger ahora esas ideas que tanto insistimos aquí que existen en la escala local. Proyectos propios, iniciativas generadoras de riqueza social, iniciativas de calado, proyectos que favorezcan la transición energética, la transformación de esa dependencia económica. Deberán estrujarse la cabeza y pensar en sus propias necesidades. Es el turno de los ayuntamientos.

En un próximo post, cuando sepamos los criterios que guiarán definitivamente la convocatoria de ayudas, lanzaremos aquí un catálogo de ideas que los ayuntamientos podrían presentar al fondo 2010, y así completamos las orientaciones que aquí propusimos para el nuevo fondo. Eso si la en la página del Plan E el apartado del Fondo de Inversión Local vuelve a estar activo para dar nueva información.

También te puede interesar:
Imagen tomada de cosechadel66.

Comparte esta entrada

2 comentarios :

  1. Totalmente de acuerdo. Los ayuntamientos deben aprovechar su proximidad local para constribuir a un desarrolo social eficaz y sostenible. Por eso espero que dispongan de tiempo suficiente para la planificación, y que puedan promover procesos particiativos que sirvan para enriquecer sus propuestas.

    ResponderEliminar
  2. @gerardneopolis: lo de tiempo suficiente para planificar....lo dudo. A estas alturas, para cuando salga el decreto que regule las ayudas me teo que habrá poco tiempo en los despachos de los ayuntamientos para proponer proyectos significativos, salvo que se pongan pronto a pensarlos anticipadamente para estar preparados. Si no, tocará prisas para "inventarse" cualquier proyecto que "cuele" en la convocatoria.

    Sobre apelar a la participación también tienes razón en recordarlo. Si el teoría los proyectos deberían ser de carácter productivo y estar integrados en la estrategia local de desarrollo, los propios actores del proceso deberían formar parte de alguna forma en su propia gestación.

    Veremos....

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...