viernes, 31 de julio de 2009

Metros del mundo

Treehugger publica una selección de mapas de metro en diferentes ciudades del mundo, con algunos detalles sobre las líneas que contiene cada red y otros detalles sobre las características del propio mapa. Las ciudades incluidas en el reportaje son: Mexico DF, Londres, Nueva York, Madrid, París, Tokyo, Montreal, Washington DC, Stuttgart, Hong Kong, Kharkhov, Melbourne, Singapur y Moscú.



Notas al margen:
  • De esta lista, he usado el metro de Madrid, el de Londres y el de París. Posible lectura: tengo que encontrar la forma de viajar más. Posible lectura: tengo que viajar a más ciudades con metro. Posible lectura: pocas ciudades tienen metro. Posible lectura: tengo que saber algo más de Kharkhov, de la que no había oído hablar nunca.
  • Fuera de esta lista, que yo recuerde, he usado los metros de Barcelona, de Bangkok, Atenas, Roma, Estocolmo, Viena y Turín. Posible lectura: si lo pienso un poco, he tenido la suerte de viajar bastante, menos de lo que me gustaría. Posible lectura: hay más ciudades con metro de lo que parece.
  • Casi olvido el metro que uso todos los días, el de Bilbao (la imagen de su mapa más abajo). Posible lectura: siempre olvidas lo de más cerca.
  • De la lista de Treehugger, tengo previsto usar pronto el de Nueva York. Posible lectura: diciembre cada vez está más cerca.
  • Fuera de la lista, pronto usaré el metro de San Francisco. Posible lectura: septiembre llegará antes que diciembre. Posible lectura: me interesa más el tranvía que el metro de San Francisco.
  • También supongo que en Algún momento usaré el metro de Sevilla. Posible lectura: todo depende del tiempo que tarde en ir a la oficina de Sevilla.
Podemos hablar o compartir impresiones sobre las singularidades de los metros; yo recuerdo, por ejemplo, una curiosa estación del metro de París, con un estilo tipo submarino antiguo. También el metro de San Pertersburgo es famoso por su estilo, por no hablar de las estaciones fantasma como la de Chamberí (convertida ahora en museo). Recuerdo también que el estilo tradicional de estos mapas no es algo casual, sino que se debe a la estructura típica de los circuitos eléctricos, forma de representarlos que ha acabado triunfando. Y es que esto de los mapas de metro tiene su ciencia, así que podéis visitar todos los mapas de metro del mundo, y verlos distribuidos sobre los mapas de los continentes.


World metro map by Mark Ovenden.

Comparte esta entrada

2 comentarios :

  1. Según vuestra opinión. Lo de Granada es ¿metro o tranvía?.

    ResponderEliminar
  2. @Anónimo: siento contestar que no lo sé. No es que no quiera mojarme, es que, además de no conocer el caso concreto, me resulta difícil entender bien la distinción si la hay a nivel técnico. Podría aventurarme, pero como con otras cosas, no soy experto. Entiendo, eso sí, que subyace algo que es bastante típico y que me suena a algo parecido en Bilbao que es lo que conozco, el famoso "que no te den gato por liebre", cuando anuncian metros ligeros cuando son tranvías con menores prestaciones que un metro. Siento no ser de mucha ayuda ;-)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...