domingo, 5 de julio de 2009

Congreso. La ciudad viva como urbs

Hoy toca algo que tenía pendiente desde hace tiempo, comentar sobre La Ciudad Viva, una iniciativa que ha tenido una amplia actividad desde hace un tiempo y que se acerca esos días a su punto culminante con la celebración del Congreso Internacional La Ciudad Viva como urbs los días 8, 9 y 10 de julio en Quito (Ecuador).



Con el impulso de la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, el proyecto es una propuesta amplia de actividades relacionadas con la reflexión y el análisis de las condiciones necesarias para desarrollar políticas territoriales y urbanas que defiendan la vitalidad de las ciudades y la vida ciudadana a partir de varias líneas de investigación. Por un lado, a través de una revista (gracias a Daniel Ayala por enviarme los ejemplares en papel), de un blog en el que han conseguido reunir estos meses, a través de un inteligente concurso de redactores/corresponsales, una serie de posts de alta calidad que reflejan y adelantan algunas de las prioridades a tratar en el congreso y de un catálogo de experiencias internacionales muy vinculadas a las orillas mediterráneas y a Sudamérica. Todo ello, además, con una importante actividad de presencia en redes sociales que ha conseguido activar complicidades y atención social al proyecto, con el impulso principal, si no me equivoco, de Paco González y Ethel Baraona como agitadores. Y, por otro lado, como decía anteriormente, con el Congreso Internacional:

«La ciudad viva como Urbs» pretende reflexionar sobre los componentes y la naturaleza de la cultura material, lo que son y serán los escenarios urbanos resultados de esta mutación. Proponiendo una funcionalidad alternativa para la misma, responsabilizándose de las diversas exigencias presentes en el nuevo contrato natural que conduce a otra convivencia, apostando por la necesidad de la participación ciudadana y dando marco a su viabilidad a través del proceso puesto en marcha por la Carta de Cádiz.

El programa completo se puede encontrar aquí (pdf) y a través de las redes sociales y otras herramientas podrá seguirse, en la medida de lo posible, el desarrollo de este evento. Y es que a mí, me da envidia sana: por no poder ir al congreso y por ver que este tipo de propuestas se pueden organizar con empeño y con algo de apoyo ganado poco a poco. Yo antes de verano quiero dejar perfiladas algunas propuestas en esta línea y cuando tenga las cosas un poco más claras, compartirlas por aquí a ver cómo las vemos.

Comparte esta entrada

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...