martes, 7 de julio de 2009

Colapso, oportunidades y metáforas

Dicen las noticias que la ciudad de Shanghai se hunde:
Hace ya un lustro que los científicos alertaron del peligro que provoca el peso de los gigantescos rascacielos que dibujan el espectacular horizonte de la capital económica del Gran Dragón, pero los urbanistas de Shanghai siguen en sus trece. A pesar de que el territorio del centro financiero se hunde entre 1,5 y 2 centímetros al año, tras inaugurar hace unos meses el edificio más alto de China, acaba de comenzar la cimentación de un nuevo coloso de vidrio y acero que se levantará 632 metros sobre el suelo y que, según algunos expertos, acelerará el ritmo del hundimiento.
Normal, el cemento pesa mucho. Es lo que tiene edificar sobre una zona de delta. Si es que los deltas ya no son lo que eran, ya no aguantan nada. claro que, bien mirado, la ciudad tiene dos grandes oportunidades; una, presentarse, tal como sugiere el artículo, como la primera ciudad submarina del Mundo. Bueno, en realidad, la segunda después de la Atlántida. Y la segunda oportunidad es aún más ambiciosa; si entiendo bien el principio de Arquímedes, creo que físicamente podremos ver cómo ese hundimiento se puede convertir en un movimiento hacia arriba tan brutal que quizá la ciudad entera llegue al espacio exterior y directamente se convierta en la primera ciudad en la Luna.

Claro que todo esto, en realidad, puede ser una señal, un magnífico símbolo que precede a la hecatombe, al verdadero hundimiento del sistema, una maravillosa metáfora del colapso de un modelo constructivo y de desarrollo urbano alocado, frenético, artificialmente hinchado y profundamente injusto.

Sí, los sé, estoy un poco cáustico; son las cosas de los calores y el estrés.

Hemos hablado de Shanghai en:
Imagen de Shanghai tomada de la wikipedia.

Comparte esta entrada

3 comentarios :

  1. No me lo puedo creer, pero no me extraña nada, no sabía lo del delta, la verdad, no me atrae nada ir a China, por desgracia, aunque el fenómeno constructivo y capitalista me interesa como observador. Es terrible no obstante. Muy bonita la imagen. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. @paco casas: creo que jamás hemos entendido en Occidente a China, y hoy en día mucho menos, creo que las dimensiones de su escalada urbanizadora se nos escapan. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. sí, es fácil no entender nada, ni su escala, ni su cultura. europa es una entidad geográfica muy pequeñita y peculiar, nada q ver.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...