martes, 7 de julio de 2009

Colapso, oportunidades y metáforas

Dicen las noticias que la ciudad de Shanghai se hunde:
Hace ya un lustro que los científicos alertaron del peligro que provoca el peso de los gigantescos rascacielos que dibujan el espectacular horizonte de la capital económica del Gran Dragón, pero los urbanistas de Shanghai siguen en sus trece. A pesar de que el territorio del centro financiero se hunde entre 1,5 y 2 centímetros al año, tras inaugurar hace unos meses el edificio más alto de China, acaba de comenzar la cimentación de un nuevo coloso de vidrio y acero que se levantará 632 metros sobre el suelo y que, según algunos expertos, acelerará el ritmo del hundimiento.
Normal, el cemento pesa mucho. Es lo que tiene edificar sobre una zona de delta. Si es que los deltas ya no son lo que eran, ya no aguantan nada. claro que, bien mirado, la ciudad tiene dos grandes oportunidades; una, presentarse, tal como sugiere el artículo, como la primera ciudad submarina del Mundo. Bueno, en realidad, la segunda después de la Atlántida. Y la segunda oportunidad es aún más ambiciosa; si entiendo bien el principio de Arquímedes, creo que físicamente podremos ver cómo ese hundimiento se puede convertir en un movimiento hacia arriba tan brutal que quizá la ciudad entera llegue al espacio exterior y directamente se convierta en la primera ciudad en la Luna.

Claro que todo esto, en realidad, puede ser una señal, un magnífico símbolo que precede a la hecatombe, al verdadero hundimiento del sistema, una maravillosa metáfora del colapso de un modelo constructivo y de desarrollo urbano alocado, frenético, artificialmente hinchado y profundamente injusto.

Sí, los sé, estoy un poco cáustico; son las cosas de los calores y el estrés.

Hemos hablado de Shanghai en:
Imagen de Shanghai tomada de la wikipedia.

Comparte esta entrada

4 comentarios :

  1. No me lo puedo creer, pero no me extraña nada, no sabía lo del delta, la verdad, no me atrae nada ir a China, por desgracia, aunque el fenómeno constructivo y capitalista me interesa como observador. Es terrible no obstante. Muy bonita la imagen. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. @paco casas: creo que jamás hemos entendido en Occidente a China, y hoy en día mucho menos, creo que las dimensiones de su escalada urbanizadora se nos escapan. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. sí, es fácil no entender nada, ni su escala, ni su cultura. europa es una entidad geográfica muy pequeñita y peculiar, nada q ver.

    ResponderEliminar
  4. MARTIN GRANDE Y LA INJUSTICIA EN SALTA - Argentina:

    MARTIN GRANDE, locutor y propietario de La radio de Martín Grande, FM Profesional 89.9 de Salta, Argentina, es nombrado en el video de la confesión del delincuente, convicto-confeso y actual preso federal, Rodrigo Emanuel Chavarría.

    Para Martín Grande: Rodrigo Emanuel Chavarría le ofrece el video de su Confesión para que el Mundo conozca que, según este delincuente, Usted, el Abogado Roberto Elio Gareca y la Diputada de Salta Nora del Valle Giménez le pagaron para que denunciara falsamente a nuestro colega conocido en todo el mundo como Concejal Esotérico Guillermo Capellán o Don Zodiac Guille.

    Sr. Martín Grande: ésto pasó en Salta, Argentina, en el año 2003, ¿se acuerda?Haga click en el enlace que sigue y disfrute:

    www.youtube.com/watch?v=34GzLdmsAmE

    La WebResultados 1 - 10 de aproximadamente 1.930.000 de guillermo capellan. (0,07 segundos)
    1.900.000 sitios publican el Caso Capellán
    Desde que La Cadena Global de Argentina publicara en su edición virtual, Las Maldiciones del Concejal Esotérico, la noticia corrió como reguero de pólvora en el cyber -espacio. Tan así es que casi dos millones de página, sitios, blogs, noticias, anuncios, avisos, y artículos dedican importantes espacios a Guillermo Capellán ex Concejal Peronista de Salta, Argentina, haciendo públicas en todo el mundo las confesiones del delincuente Rodrigo Emanuel Chavarría que involucran al Abogado Roberto Elio Gareca, al locutor romerista Martín Grande y a la denostada diputada Nora del Valle Giménez.

    El periodista y analista salteño, Eduardo Aucapiña, hizo punta de lanza con la noticia de Las Maldiciones del Concejal Esotérico de Salta en sendos artículos publicados en la Cadena Global de Argentina y desde ese momento se produjo una cadena inesperaba y sorpresiva a nivel mundial con el nombre de el ex Concejal Guillermo Capellán.

    El Buscador Google tiene el record de resultados cuando se escribe "guillermo capellan" a secas y anuncia que en 1.890.000 páginas se encuentran contenidos referidos a quien, en Internet, es el salteño más famoso del planeta.

    Por su impactante posicionamiento, Guillermo Capellán arrastra al video (You Tube)de Rodrigo Emanuel Chavarría,material audiovisualcon la Confesión que involucra al Abogado Roberto Elio Gareca, al locutor Martín Grande, propietario de FM Profesional, y a la Diputada Nora del Valle Giménez, como los autores del complot mediático, político y judicialdel que fuera víctima el ex edil peronista. El siguiente enlace contiene la Confesión de Chavarría.

    www.youtube.com/watch?v=34GzLdmsAmE

    o en www.saltanoticiassalta.com

    Don Zodiac Guille: difundiremos el video-noticia de Rodrigo Emanuel Chavarría en todos los blogs y sitios creados por tus colegas de todo el Planeta. Sepultaremos la mentira de tus enemigos. Nosotros entendemos otros secretos de la vida por nuestro trabajo. Hay que decirles a esta gente que existe una Ley por la que se paga todo lo que se hace. Maestro, solo hay que esperar. Colegas de España y México están difundiendo el video. Un abrazo fraterno, Logia Secreta de Sydney Center. (You very well know what it´s about, Sir - The Key is 2012 yr.)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...