jueves, 9 de julio de 2009

Gran Scala. ¿Te acuerdas?

Recientemente El País rescataba del olvido el gran símbolo de la lógica asfáltico-cementera y ladrillera de los últimos años, en el artículo Gran Scala o gran estafa. Un extracto para situar el tema:

¿Cabe imaginar un parecido entre Las Vegas, Orlando y Ontiñena? Ontiñena, localidad oscense de 650 habitantes, de paisaje árido y economía de subsistencia, ha sido elegida sede de Gran Scala, un proyecto de ocio diseñado para atraer a 25 millones de visitantes anuales. ¿Gran Scala o gran estafa? Es una pregunta que se hace la sociedad aragonesa. El Gobierno aragonés patrocina el proyecto hasta sus últimas consecuencias. Durante el mes de junio, Gran Scala ha dado sus primeros pasos: tiene suelo (3.000 hectáreas en Ontiñena) y una ley a la carta aprobada hace una semana en Las Cortes de Aragón. Le toca el turno al dinero: o aparece por el horizonte o el Gobierno aragonés tendrá un problema.

Algunos links:
Aquí tenéis una "fabulosa" presentación:



Pues eso: "Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí", me resulta descorazonador la verdad. Es como cuando mencioné en el blog lo de que el tema de los espacios público es una cuestión ideológica y estética difícil de razonar. Claro, hay que evitar la tentación de la derrota, pero es evidente que quien está en estas coordenadas (gigantismo, desarrollismo, creación de riqueza artificial y no productiva, demagogia del tipo "pero si traigo puestos de trabajo", etc.) es completamente impermeable a la crítica que podamos hacer, así que me niego a dar razones, por una vez. Simplemente, hoy, año 2009, en medio de una crisis en la que nos ha metido un sistema miope cortoplacista, en un país que produce la mayor parte del paro de la Unión Europea, par derivado de un sector, la construcción, que destruye más que crea, tras treinta años al menos intentando entender que la forma en que ocupamos el territorio es trascendental a largo plazo, en el mismísimo Año de la Innovación y la Creatividad,...la imagen que algunos tienen del desarrollo y la modernidad es Las Vegas.

Comparte esta entrada

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...