jueves, 25 de junio de 2009

Madrid. Capítulo 0. Manifiesto

Andrés hace uno tiempo invitaba a iniciar un nuevo frente con Madrid como protagonista. Barcelona ya nos ha ocupado demasiado tiempo y a Madrid le hemos dedicado poca atención, salvo para referencias circunstanciales respecto a los Juegos Olímpicos 2016 y al libro Madrid, ¿la suma de todos?

Bien, pues empecemos con el capítulo 0. El Observatorio Metropolitano, que también está detrás del libro mencionado, lanza una nueva iniciativa, el Manifiesto por Madrid. Crítica y crisis del modelo metropolitano, presentado así:

El próximo jueves 2 de julio se presentará en el espacio social Embajadores 35 el libro Manifiesto por Madrid. Crítica y crisis del modelo metropolitano. Este Manifiesto se ha escrito con un sólo propósito: denunciar la destrucción de la bases elementales que hacen posible la vida en común en la ciudad de Madrid. El espectacular crecimiento económico de la región durante la última década ha venido de la mano de una constante dilatación de las desigualdades sociales y del expolio y privatización de lo que propiamente podríamos llamar nuestros bienes comunes: la sanidad, la educación, los espacios públicos, el territorio, el medio ambiente, el agua… El nuevo contexto de crisis manifiesta, de la forma más aguda, que el «modelo Madrid» de crecimiento sólo es posible a costa del bienestar de la mayoría y de la igualdad de todos.

El Manifiesto por Madrid nos sirve también como pretexto para pensar la crisis como una posibilidad de devolver a la ciudad una nueva oportunidad. El acicate para una apuesta por la innovación de base y en pro de instituciones que sirvan de soporte para el desarrollo de una democracia urbana de nuevo cuño.

También de nuevo, Traficantes de sueños es la editorial que está detrás de su publicación, bajo licencia Creative Commons y descargable de forma gratuita además de a la venta.

Para empezar, he de reconocer que he pisado poco Madrid, menos de lo que me gustaría, y tengo poca perspectiva de los últimos años. Por ser provocativo, podría decir que Madrid ha tenido en los últimos tiempos mayor dinamismo como ciudad que aspira a subir en la jerarquía mundial de ciudades, mayor respecto a Barcelona, por ejemplo. O al menos ha sabido venderse mejor de cara al exterior, utilizar el urbanismo, las infraestructuras y los grandes eventos para atraer los focos mediático y quizá con ellos la inversión exterior. Igual es sólo que ha actualizado el poder que le da su carácter de capital, si es que esto tiene algún sentido en una época en la que está mucho más distribuido el sistema español de ciudades y que unas ciudades y otras se sitúan o buscan situarse en ejes diferentes (eje atlántico, eje mediterráneo, etc.). Serían algunos de los puntos de apoyo de la visión más optimista de Madrid, bien contada y liderada por Madrid Global, por ejemplo.

El Manifiesto por Madrid, en cambio, ofrece una visión más crítica del devenir de la ciudad, tanto en el impacto en el territorio del ciclo inmobiliario (¿no es Madrid el ejemplo más extremo de este desarrollo, con La Sagra y el Corredor de Henares como espacios de mayor expansión territorial de toda Europa, por ejemplo?), como en la implantación de nuevos modelos de gestión de políticas públicas. Merece la pena leer el documento para encontrar más aspectos críticos, así como el libro Piensa Madrid, este último fruto de unas jornadas dedicadas a la revisión de la realidad física de la ciudad.

Lo dicho, se abre el debate, en términos todavía muy genéricos. Hagan juego....

Comparte esta entrada

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...