jueves, 11 de junio de 2009

Debate sobre el derecho a la ciudad y la vivienda

Aprovecho para anunciar que en Naider hemos organizado el coloquio ”Vivienda y Urbanismo: el derecho a la Ciudad”. El acto, tendrá lugar el próximo día 22 de junio a las 19:00 en el Museo de Carruajes de Sevilla y contará con la presencia de José Ángel Cuerda y de Santiago Cirugeda, moderando Álvaro de Torres McCrory. Durante el acto se también se proyectará el documental “Spanish Dream” con la presencia de su Director, Guillermo Cruz.

El derecho a la ciudad fue un tema recurrente hace unas décadas a partir del famoso libro de Henri Lefebvre, y últimamente hemos leido algo de David Harvey. Han sido muchas las propuestas para establecer una Carta de derechos y deberes de o en la ciudad, la última de ellas conocida como Carta de Cádiz (pdf), iniciativa que, con motivo de la conmemoración de la Constitución de Cádiz, quiere abrir un debate para la actualización de los derechos ciudadanos (más información sobre ello en el congreso La Ciudad Viva, que se celebrará en Quito próximamente).

Ponga en la mesa a una persona como Jose Ángel, con una inusual sensibilidad que tanto echamos en falta en la clase política; júntela con Santiago Cirugeda, también con una inusual sensibilidad que tanto echamos en falta en la práctica urbana. La mezcla es muy posible que sea sugerente y atractiva.

Lugar: Museo del Carruaje Fecha: 22 de junio Hora: 19:00horas Confirmaciones: aalonso@naider.com

José Ángel Cuerda
Abogado y Ex-alcalde de la ciudad de Vitoria durante más de 20 años. Consiguió movilizar a toda una ciudad en el proceso de construcción de una sociedad abierta y solidaria. Configuró su ciudad sobre un modelo de desarrollo sostenible y equilibrado, logrando una transformación radical de la misma y aupándola a las primeras posiciones en calidad de vida, urbanismo, sostenibilidad ambiental e inclusión social. Su labor ha sido reconocida a nivel internacional y Vitoria sigue siendo hoy día ejemplo de referencia en la construcción de la Ciudad del futuro.

Santiago Cirugeda
Arquitecto también denominado como agitador urbano, sus trabajos tratan de sanar las carencias urbanísticas que tienen nuestras ciudades y barrios. Su arquitectura, inmediata, útil y portátil no es apta para todas las mentes. Desde su estudio, Recetas Urbanas, desarrolla proyectos innovadores en el ámbito de la realidad urbana, aborda temas como la arquitectura efímera, el reciclaje, las estrategias de ocupación e intervención urbana, la incorporación de prótesis a edificios construidos o la participación ciudadana en los procesos de toma de decisión sobre asuntos urbanísticos.

Álvaro de Torres Mc. Crory
Arquitecto de reconocida trayectoria, durante varios años compaginó su labor docente en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid con la incesante actividad de su Estudio de Arquitectura ATMc, donde ha desarrollado diferentes proyectos singulares obteniendo prestigiosos premios en diversos concursos profesionales. Autor de numeros artículos y publicaciones, ha dirigido trabajos de investigación sobre tipologías de viviendas, y actualmente es miembro de la Junta de Gobierno y Presidente de la Comisión de Presencia Social de Arquitectura y Vivienda del Colegio de Arquitectos de Madrid.

Documental “Spanish Dr€am”
Durante los últimos 10 años el precio de la vivienda en España ha incrementado un 150%. La burbuja inmobiliaria no ha dejado de crecer y aunque la tendencia es la estabilización de los precios, el acceso a la vivienda sigue siendo una asignatura pendiente.
Hacen falta varios años para que futuras generaciones cambien su forma de pensar, para que nuevas alternativas en la forma de obtener una vivienda tomen conciencia social y tengan credibilidad entre las administraciones y entre la gente. Alternativas que hoy en día son hechos puntuales y aislados, pero quién sabe si algún día serán la solución o la alternativa a hipotecar las vidas de los jóvenes.

Comparte esta entrada

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...