domingo, 8 de febrero de 2009

El Fondo Estatal de Inversión Local, alimentando al monstruo

Sigo sin salir de mi asombro por el Fondo Estatal de Inversión Local. En su momento, hace unos días escribí el post El año europeo de la creatividad y la innovación, el año de la crisis, enmarcando mi postura sobre este asunto en un marco más amplio. Pero esta vez creo que toca escribir unas líneas algo más directas sobre este asunto, sabiendo que también hay otros puntos de crítica de los que no me voy a ocupar.

El caso es que hoy veo en las noticias que el presidente Zapatero se ha reunido con los alcaldes (socialistas) para representar y escenificar el apoyo de su gobierno a los poderes locales para que los más de 8.000 municipios puedan tener instrumentos con los que afrontar la crisis. 31.000 proyecto aprobados desde que se abrió el periodo de solicitud el 10 de diciembre, todos visibles desde la web institucional, en la que podemos descubrir todas las "joyas" de proyectos que nos van a sacar de la crisis.

Así, del total de proyectos presentados, el 31,79% son obras de rehabilitación y mejora de espacios públicos, el 28,89% son equipamientos e infraestructuras de servicios básicos y el 17,47% corresponde a equipamientos y edificios culturales, educativos y deportivos. También se han registrado proyectos de edificios y equipamientos sociales, sanitarios y funerarios (8,41%), de promoción de la movilidad y seguridad vial (3,63%), de conservación del patrimonio histórico y municipal (2,67%), de ahorro y eficiencia energética (2,20%) y de supresión de barreras arquitectónicas (2,20%). Además, los consistorios han solicitado financiación para obras de protección del medio ambiente (1,32%), de promoción industrial (0,65%), de promoción turística (0,56%) y de prevención de incendios (0,21%). Tan sólo cinco municipios en toda España no han presentado proyectos.

¿Realmente alguien cree que en España había 31.000 proyectos de inversión local durmientes, esperando financiación? No. La mayor parte de esos proyectos son puras invenciones para atraer algo de la lluvia de dinero, sin una justificación o real o, al contrario, tan justificadas que no deberían haber esperado tanto de decidirse. Al toque de corneta y al grito de "hay que sacar algo de pasta", todos los ayuntamiento menos cinco heroicos se han sacado de la manga obras, zanjas, aceras, alumbrados, muros muretes y murillos que arreglar. La FEMP, en este sentido, ha jugado un buen papel y ha ejercido con buen tino el liderazgo que se le supone en el impulso del poder local y ha sido también un facilitador del proceso. Pero con todo ello hemos generado una inflación galopante de proyectos innecesarios en muchos casos, que van a consumir unos importantes recursos públicos destinados a actividades que, en realidad, no son actividades de inversión. Invertir es otra cosa con mayor significado y que, en teoría, debería dejar a nuestra economía con mayor capacidad competitiva, y no con un sector responsable de la profundidad de la crisis y engordado artificialmente.


¿Realmente estos proyectos nos van a sacar del problema? No. El Plan E en el que el Fondo se inscribe destaca varios ejes de actuación, y el Fondo queda encuadrado en el eje de Empleo. En ese sentido no engaña: la mayor parte de los proyectos pagarán peonadas durante algunos meses, resolverán momentáneamente la entrada en el paro de algunas personas trabajadoras del sector de la construcción, engrosarán artificialmente las cifras de facturación de algunas empresas del sector de la construcción, mejorarán nuestras calles y quizá hasta contribuyan a crear nuevos equipamientos sociales (las grandes excepciones), pero poco más. Desde luego, no va a servir a la modernización de nuestra economía diversificándola. Es pan para hoy y hambre para mañana y, sobre todo, es seguir dando de comer al monstruo. Sin duda, loable desde el punto de vista social, en la medida en que atenderá directamente a la situación profesional de muchas familias, pero apenas representará ningún cambio en nuestro sistema productivo.

¿Realmente alguien cree que los ayuntamientos van a tener capacidad para ejecutar todas estas obras? No. En gran parte de los casos, sobre todo en los municipios más pequeños, la estructura administrativa es tan escasa que no van a poder ejecutar las obras. Los grande ayuntamientos tendrán menos problemas, pero los ayuntamientos pequeños con ello lo que pueden estar haciendo es introducirse en una nueva maraña subvencional que les distraiga de sus actividades planificadas, de sus actividadesde interés local y, sobre todo, de la necesaria generación de proyectos de cambio y transformación del modelo de desarrollo local. Al contrario, el Fondo se dirige a proyectos no presupuestados para 2009, con lo cual está incentivando la ausencia de planificación, la generación de obras sin ningún objetivo claro. Sirva tan solo como anécdota pensar que una de las cuestiones más controvertidas está siendo el tamaño del cartel publicitario de las obras. En el blog de espublico se hacen eco de este asunto y añade otras cuestiones de mayor calado.

Quizá, como aspecto destacable en el otro lado de la balanza podríamos mencionar la celeridad del procedimiento administrativo de aprobación, empezando por el volcado de todas las solicitudes a través de una aplicación informática. Esto podríamos considerarlo un éxito: las Administraciones demostrando agilidad es una buena noticia. Claro que este aspecto sugiere otras dudas. Cuando interesa, ¿la AA.PP. efectivamente puede ser más laxa o ágil por lo menos?, ¿se ha abierto esta agilidad a otras tramitaciones y procedimientos de lucha contra la crisis?, ¿o es que ha habido mucha manga ancha?

Todo ello me reafirma en lo que escribía hace un par de semanas. Con estos fondos, sin duda se va a contribuir a sostener el impacto sobre los sectores dependientes de la construcción, pero van a contribuir muy poco a construir la nueva base económica para la competitividad de la economía post-crisis, que deberíamos empezar a construir durante la misma crisis. Pero, una vez más, se ha favorecido la improvisación, el todo por la pasta, el cortoplacismo y la falta de una visión clara del modelo económico en el que queremos vivir las próximas décadas.
También te puede interesar:

Comparte esta entrada

5 comentarios :

  1. Mmmh, interesante reflexión, cuando lo que se lee por ahí no son más que elogios de este fondo; desde luego, si de lo que se trataba era de olvidarse de la construcción como motor de la economía, el mensaje es el contrario. Un fuerte abrazo (desde Madrid). AM

    ResponderEliminar
  2. Manu,

    Como tú mismo dices, este plan es 'pan para hoy y hambre para mañana'.

    Sólo sirve para alargar la agonía...

    Y, además, esta celeridad ha provocado que en muchos ayuntamientos se hayan paralizado otros proyectos previstos.

    Creo que hubiera sido mucho más provechoso (a la larga) invertir esta cantidad de millones en proyectos de innovación municipal, en viveres de empresas, en formación en nuevas tecnologías, etc.

    Tal como comenta Andrés, invertir en la construcción no parece ser la mejor respuesta (a largo plazo, a corto plazo quizá sí, pero... 'pan para hoy y hambre para mañana').

    ResponderEliminar
  3. @Andrés: posiblemente sólo es lo que es: pasta para capear el temporal, y no está mal si consigue mantener momentáneamente a personas en el mercado laboral (retrasando su llegada al paro, posiblmente), pero es una oportunidad perdida. Quizá las prisas nos hacen ir al corto plazo a todos, pero con la gente de ayuntmaientos que he hablado, su sensación es que en el fondo "es una liada" tener que meterse en obras que no tenían previstas, no prioritarias, no planificadas, y sin cpaacidad de ejecutarlas.

    @MarcG: tú seguro que entiendes bien o te pueden imaginar el toque de corneta que habrá supuesto en todos los ayuntamientos, desde BCN hasta los más pequeños y cada uno a su modo. Es paralización que comentas, ese "dejad lo que eséis haciendo" que hay que sacar pasta de este fondo,....en fin.

    Más provechoso, puestos a pensar, posbilemente hubiera sido dedicar esos 8.000 millones al Fondo de Rehabilitación, que al menos puede incentivar la cadena de valor en el mismo sector de la construcción, pero orientándolo a temas algo más punteros o que no sea sólo el puro cemento y la pala: eficienca energética, aislamiento de fachadas, instalaciones energéticas en edificios,....

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo en lo de la rehabilitación Manu, y más si es "rehabilitación urbana": en este sentido, prefiero cosas como el Plan de Barrios de la GenCat...

    (http://www10.gencat.net/ptop/AppJava/cat/documentacio/normativa/ciutat/arquitectura/index.jsp)

    ... que lo que aquí estamos discutiendo. Saludos a los dos. Am

    ResponderEliminar
  5. The State Local Investment Fund: Feeding the Monster" offers a critical examination of the complex dynamics surrounding governmental investment strategies. Through meticulous research and insightful analysis, the book delves deep into the intricate web of policies, practices, and implications that shape the State Local Investment Fund. The author's expertise shines through as they navigate the intricate financial landscape, shedding light on both the benefits and potential pitfalls of this approach. With a balanced and objective perspective, the book prompts readers to contemplate the broader economic and societal impacts of such investment strategies. "Feeding the Monster" serves as an invaluable resource for policymakers, economists, and anyone seeking a comprehensive understanding of the intricate interplay between government and investment.
    motorcycle accident attorney near me
    commercial truck accident lawyers

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...