Por casualidad, uno se encuentra en la Wikipedia con este mapa de 2004 de los municipios españoles y se pregunta: ¿no serán demasiados? Exactamente, 8.112 a principios de 2008.
¿Se podría hacer un balance de los aspectos positivos y negativos de la descentralización local? Una pregunta retórica, porque creo que es imposible. Demasiados estómagos agradecidos viviendo del cuento del poder local, el provincial, el autonómico, el nacional, el comunitario,...demasiada gente interesada en tener cuantas más ventanillas mejor, para que haya muchos despachos y sillones, y para que se pueda chupar del bote.
En los positivos, el discurso es conocido y casi un lugar común: repolitización local, cercanía de las instituciones a la ciudadanía, eficacia en la provisión de servicios públicos, etc, ya los conocemos y me los creo la mayoría de ellos. Pero viendo este tupido mapa de límites, fronteras, parcelas y divisiones administrativas y competenciales, me vienen a la cabeza, por ejemplo, demasiados condanos, marcas y ducados urbanísticos, un modelo de gestión territorial basado en prioridades locales sin una visión de conjunto del territorio.
¿Es imaginable la eliminación de las competencias urbanísticas a nivel local? ¿O seguiremos dejando la gestión del territorio, las decisiones sobre las necesidades de vivienda y su localización, la instalación de polígonos industriales y empresariales,....en las manos de instituciones debilitadas y sin capacidad de enfrentarse a los lobbys del hormigón, a las corrupciones de los constructores y a las tendencias económicas?
MANU FERNÁNDEZ - Researcher + Consultant + Speaker. Urban economy, adaptive urbanism, impact of tech in urban life, sustainability, transport,… Human Scale Cities.
miércoles, 7 de enero de 2009
Hipótesis improvisada, imposible y puramente retórica: reducir competencias locales de urbanismo
Comparte esta entrada
ESCRITO POR
Manu
@manufernandez
PhD on smart cities (Dec 2015) - Strategic urban thinking. Consultant + Speaker + Researcher.
Enviar por correo electrónico
Escribe un blog
Compartir con Twitter
Compartir con Facebook
Compartir en Pinterest
Publicado por
Manu
Etiquetas:
corrupción
,
política
,
urbanismo
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
No es utópico, lo que pasa es que no hay voluntad desde ninguna de las partes; no puedo estar más de acuerdo: o esto, o proponer un sistema de financiación municipal claro, transparente, y suficiente. Salu2, Am
ResponderEliminarSobre este asunto, creo que lo último que deberíamos proponer es "centralizar" las competencias urbanísticas. Me permito plantear dos reflexiones:
ResponderEliminarurbanismo centralizado
urbanismo con mando a distancia
Sí, Manu, por desgracia, creo que la cosa queda en algo utópico... Hace unos años el político convergente catalán Miquel Roca propuso reducir el número de municipios en Catalunya y casi se lo comen vivo... :P http://www.elpais.com/articulo/cataluna/Macias/suma/criticas/informe/Roca/suprimir/municipios/pequenos/elpepuespcat/20010130elpcat_9/Tes
ResponderEliminar@Andrés: no mencionaba a propópsito el tema de la financiación, que es evidentemente la madre del cordero en muchos casos.
ResponderEliminar@fernando_mh: fantásticos los dos posts que enlazas; mi posts buscaba ser simplista o extremo para provocar un poco, aunque yo en ningún caso sugería la palabra "centralizar"; creo que en su momento escribiste sobre algunas razones que podían explicar la menor incidencia de la corrupción urbanística en el País Vasco, y una de ellas, con la que estoy muy de acuerdo, es que el entramado competencial (municipios-diputaciones-gobierno vasco) es bastante garantista (además de complejo: pero viva la complejidad si es para evitar desmanes). Eso es lo que intentaba sugerir con lo de "reducir competencias", pero es hablar de competencias y empieza la confusión. De todas formas, propongo darle una pensada calmada a este tema.
@Rafa: mira, eso también quería sugerir, no sólo el riesgo de corrupción. Pero una vez que has creado tantos puestos, tantas autoridades, el peso de la autonomía local se agranda e impide ver que podría ser razonable reducir el número.