miércoles, 5 de noviembre de 2008

Recapitulando siete meses de blog

Hace unos meses, poco más de seis, empecé a escribir en este blog, sin una orientación muy clara de su especialización, como una aventura personal más allá de mi trabajo profesional, pero también en el marco de mi trabajo, tanto por la temática como porque invierto ciertas horas de mi horario laboral en este blog. De una forma implícita y nunca anunciada, sin que forme parte de ninguna estrategia, sino simplemente como una derivación natural del tipo de empresa en la que trabajo y del papel que las inquietudes individuales juegan en ella, este blog ha ido creciendo. Y lo ha hecho de la mano, además, de un blog paralelo (escrito a cuatro manos junto a Enrique Rebolledo) llamado el Método Tutankamon, en el que volcamos con ironía nuestra visión del mundo del emprendizaje, las herramientas tradicionales de consultoría y las nuevas tendencias tecnológicas.

Con ello me doy cuenta de que he conseguido disociar relativamente bien mi esquizofrenia particular: reservar mis intereses más serios en torno a la ciudad como concepto y todas sus derivaciones, y orientar el humor y las pequeñas frustraciones diarias hacia el método tutankamon. Por ahora va funcionando el tratamiento.

Desde entonces, han sido muchos los temas que he ido tratando, sin tenerlos previstos en muchos casos y, la mayoría de las veces, sin conocimientos muy asentados; como he dicho algunas veces, soy un arquitecto frustrado, un urbanista frustrado, un músico frustrado, un tecnólogo frustrado, etc. Aquí hemos hablado de arquitectura, de las ciudades ideales, de las ficciociudades, de la sorprendente carrera de los rascacielos, de nuevas formas de gobernanza 2.0, de tecnología y del espacio virtual, de la sociedad red y sus valores, de las ciudades y su fuerza creativa, de Barcelona, Bilbao y Madrid, de las elecciones americanas, de participación ciudadana y algunas otras incursiones. Empecé con dos o tres posts a la semana, poco a poco me encontré escribiendo uno casi diario y en las últimas semanas son prácticamente dos posts diarios. Eso sólo puede ser consecuencia de dos cosas:

  • Ha aumentado mi verborrea.
  • Han aumentado mis puntos de interés y las fuentes que manejo.

Como greatest hits, sin duda me quedo con algunos posts que han despetado más interés y que han abierto conversaciones aquí que luego han derivado hacia otros puntos del ciberespacio:


Pero también ha habido posts que he escrito con mucha ilusión y, sin embargo, no han despertado tanto interés en forma de comentario o de visitas, y que los leo con cierta nostalgia, como se lee un libro olvidado por la historia (¿para cuándo una acción de memoria histórica de posts olvidados):


Como vecinos privilegiados de este barrio a escala humana, tengo que nombrar a los siguientes, algunos de los cuales he llegado a conocer personalmente, sabiendo que en este listado me dejo a otras personas con las que la conversación no ha surgido en este blog pero sí en otros (Julen, Juan Freire, Alorza, Odilas, Idoia, Felipe, Aitor):


En total, en la cuenta de resultados tenemos 116 posts, 145 comentarios, una media de 400 entradas mensuales en los últimos meses, 21 suscriptores detectados y una lista creciente de blogs agregados en Google Reader.

Ha habido tiempo incluso para algún experiemento muy amateur de creación colaborativa como es ese mapa de ciudades y rock que ya ha quedado en el olvido pero que resultó muy interesante. También hubo tiempo para una transformación de identidad digital, pasando de ser manuederra a ser simplemente Manu Fernandez, dejando atrás un nickname surgido simplemente de la casualidad y de la mezcla de mi nombre con el nombre de un bar de encuentro habitual. No ha habido tiempo en cambio para revisar algunos errores de diseño del blog ni para añadir nuevas funcionalidades y mejroar la navegación, queda pendiente.

Y por último, lo que empezó siendo un mero blog se ha convertido sin darme cuenta en un creciente complejo de perfiles y servicios donde también nos vamos encontrando:

Han sido unos meses gratificantes; el blog como válvula de escapa para momentos en los que mi trabajo me parece algo previsible, el blog como motivación para adentrarme en mundos nuevos que sólo son pequeñas sospechas, el blog como disciplina en algunos momentos y como diversión en otros momentos, y el blog como encuentro con los que estáis ahí fuera.

Gracias a todos/as!

Foto vía Leo Reynolds.

Comparte esta entrada

15 comentarios :

  1. Espero te guste el "post" en gestionurbana.es
    Obama:¿una agenda urbana de Ciudades A Escala Humana?

    ResponderEliminar
  2. Holaaa,

    gracias por considerarme un vecino privilegiado de tu barrio, es un gusto, como sabes.

    A mí el blog me ha servido también para muchas cosas, todas ellas muy parecidas a las tuyas; no tengo queja, salvo que para hacerlo bien me da más trabajo del que querría, pero... que todo fuera tan gratificante. Un abrazo, Manu. Am

    ResponderEliminar
  3. @Manu,

    ¿Cómo lo haces para tener tiempo para escribir tanto (¡y con calidad!)?

    Gracias por la referencia y por mantener conversaciones en la red...

    ResponderEliminar
  4. Pues ánimo! Y enhorabuena por estos 7 meses...creo que más o menos llevas igual que yo en la blogosfera!! jejejejej Conocí tu blog en Administraciones en Red!

    AURRERA!

    ResponderEliminar
  5. Desde luego que este tipo de balances sirven para darse cuenta de que merece la pena lo de bloguear, ¿verdad? Aunque fuera el caso, como diría Albert Pla, de "lo mal que estamos, pero hay que ver qué bien que lo pasamos". Y es que por aquí sólo pasamos un vez. Habrá que aprovecharla.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Usaría este remember para preguntarte donde queda ese proyecto que tenías en mente de complementar este blog con otro llamado "Humanos a escala urbana".
    Lo has abandonado?
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. @gestionurbana: muchísimas gracias por el post. Eso de "talentudo" también podría ser el verbo "estal en tudo", que significa, estar en todos sitios y en ninguno en realidad, proque no hago más que picotear de aquí y de allá.

    @Andrés: en realidad, eres el vecino del tercero izquierda que está siempre pendiente en plan "he oido ruidos", "si quieres ya te subo las bolsas" o incluso "he visto a tu niño en la calle en horario de escuela". Has señalado errores y has compartido enlaces muy interesantes, y eso hace más compelto este barrio.

    @marcg: lo del tiempo,...pregunta en mis compañeros o mira mi agenda; saco tiempo a base de recortar de otros sitios. Eso sí, lo hago en horario de trabajo porque como ponga un ordenador en casa se acabó mi vida social, pura higiene. Y anda que tú, con el blog tan fantástico que tienes de recopilación musical, ¡eso sí te tiene que llevar tiempo!

    @Ioannes Xabier: ahí estamos, siete meses, en 9 meses ¿daremos a luz algún engendro? ;-)

    @Julen: desde que alguien me habló hace más de un año de tí, ese día empezó todo; pasé meses leyendo simplemente, otros meses comentando y un día, chas, estaba escribiendo en un blog en blanco. Un rotundo sí: ha merecido la pena este tiempo. Muy grande el Veintegenarios de albert Plá. por seguir con él, en "el galo Eduardo Arroyo del charco" canta esto, que viene bien:

    te has fijado que cursi es la moraleja
    del cuento de la lechera
    aquí nada es como parece
    aquí uno no nace uno se hace
    sin que nadie te lo mande
    sólo se hace lo que place
    atrévete si quieres a no hacer nunca lo que debes

    ResponderEliminar
  8. Me he liado antes y he cruzado dos títulos de canciones: "el gallo Eduardo Montenegro".

    @tpd müller: "humanos a escala urbana" ya sería mi desastre, un tercer blog no lo soportaría mi mente esquizofrénica. Pero seguiré esperando a que un día tengas un blog, que seguro que acabas encontrando cosas que contar.

    ResponderEliminar
  9. "El galo Eduardo Arroyo del charco": no entendía qué tenía que ver este pintor con los habitantes de la Galia y el charco (por no dejar de ser el del 3º2ª); fuerte abrazo, y buen fin de semana. Am

    ResponderEliminar
  10. Hola vecino.
    Un placer seguirte y conocerte. En mi blogo-lema hay escrito que busco excelencia y belleza..lo hago por pura supervivencia emocional. Gracias a ti y a muchos de los que referencias, y a otros, el mundo es más bello.
    Gracias y enhorabuena
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. @Odilas: vecina, lo hablamos en su momento, convertir el blog en terapia y que no sea una nueva esquizofrenia a sumar. O eso, o inventamos la terapia de Blogueros Anónimos ;-)

    ResponderEliminar
  12. Manu,

    Comparto contigo el sentimiento por los 'post' escritos con cariño y menos leídos de lo que hubiéramos querido o esperado.

    Sobre todo cuando hay un hilo conductor de lo que escribes que no pierde actualidad rápidamente, pero que enseguida queda relegado al final del 'rollo' del blog lineal.

    En fin. Mi solidaridad, ánimo y felicitaciones.

    ResponderEliminar
  13. @ruizquerol: sí, los blogs con su seguimiento temporal son así, y ver cómo van quedando estancados algunos posts que escribes con ímpetu pensando que son importantes es un precio que hay que pagar. A veces siento tentaciones de volver a publicarlos directamente para ponerlos otra vez en primera línea.

    ResponderEliminar
  14. Manu, sigo tu blog con interés porque el tema de las ciudades es apasionante. La verdad es que está bastante currado y hay posts muy buenos. Y eso que es complicado hacer un blog de temas tan específicos. Animo y a seguir en la brecha !

    ResponderEliminar
  15. @ocortes: tienes razón en lo de los temas tan específicos; empecé a escribir sin tener una idea clara de lo que quería, pero siempre en torno a los temas urbanos, aunque a veces me freno un poco para no derivar a otros temas de gestión pública que también me interesan.
    Gracias!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...