miércoles, 5 de noviembre de 2008

Obama. Resultados electorales y distribución geográfica


Ayer escribía algunas ideas que durante la campaña electoral se han manejado sobre la influencia del voto urbano en la decisión final del pueblo americano. Sé que en los próximos días volveré a la carga con datos más focalizados geográficamente y con datos sobre las principales ciudades norteamericanas. Pero, por ahora, simplemente comparto dos mapas que me parecen suficientemente representativos sobre la realidad de la distribución geográfica del voto entre demócratas y republicanos, obtenidos del New York Times.

La primera imagen nos muestra un clarísimo liderazgo de Obama en las grandes ciudades (donde se concentra, obviamente, mayor cantidad de población), obteniendo nada menos que el 71% de los votos en las grandes ciudades, que representan el 11% del total de votantes. En cambio, un dato más sorprendente y que tiene que ver con alguna de las cuetiones que tratábamos ayer, hay un empate técnico entre ambos candidatos en el sector de los suburbios residenciales que represetnan el 50% de los votos. Esto, por mi parte, confirma varias cosas: la extraordinaria dimensión de este tipo de asentamientos semi-urbanos, su enorme importancia electoral y, sobre todo, que si existe una correlación entre voto urbanos demócrata y voto suburbial-rural republicano, es aquí donde ha ganado Obama y no en las grandes ciudades. Por contra, en los municipios pequeños y medios, que representan el 21% de la población, McCain ha obtenido mejores resultados que su contrincante, pero el peso específico de estos territorios no es suficiente ni suficiente ha sido su margen de victoria.

Las dos siguientes imágenes nos ofrecen una visión geográfica de estos datos; por un lado, el mapa que refleja el margen de victoria en cada condado y por cada candidato nos da una imgen de la importancia de las victorias en los entornos urbanos y las grandes metrópolis, siendo Obama el que mayores diferencias de voto ha obtenido en las grandes ciudades, suponiendo así esos triunfos una gran ventaja frente a muchas victorias en pequeñas poblaciones de su rival, que no impiden en cambio que Obama consiga el triunfo global en el Estado. Por otro lado, el mapa de victorias por condados nos ofrece una primera imagen de Estados Unidos claramente republicana, condado a condado. En toda la zona centro apenas se pueden encontrar condados con victorias demócratas, territorio por tanto exclusivamente republicano. Sin embargo, las vistorias demócratas se han dado en los condados más poblados (más urbanos por tanto) y por diferencias más holgadas cuanto más poblada es la zona.

Por último, recojo el guante lanzado por Marcg y me comprometo a buscar datos para escribir sobre el comportamiento electoral en España del voto rural y el voto urbano, a ver si se han encontrado correlaciones significativas.

También te puede interesar:

Comparte esta entrada

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...