miércoles, 15 de octubre de 2008

Sociedad red. Notas sobre organizaciones

Ha empezado esta mañana el encuentro Sociedad Red. Entre problemas técnicos extraños (este ordenador que me he traido no me deja acceder a muchas páginas, vaya usted a saber por qué. ¿Cosas del Windows Vista?), estamos aquí algunas personas desgranando algunas ideas relacionadas con las organizaciones, las personas, la sociedad,....todo ello en un contexto tecnológico que abre puertas (¿a cuántos, a quiénes?), que abre posibilidades (¿quiénes ganas, quiénes pierden?).

Como también se me da mal eso de darme a conocer, y sé que algunos asiduos a este blog andan por aquí (Idoia, Ethel, Igor, Marcg, Radarqnet, Juan, Odilas....), a ver si tenemos oportunidad de cruzar algunas palabras por los pasillos. Yo ando por aquí, al fondo de la sala.

Por ahora, Juan ha hecho una buena presentación del por qué del curso, Irene Mia, del World Economic Forum nos ha presentado sus trabajos relacionados con la medición del Networked Readiness Index y Enrique Dans, al que no había escuchado nunca ha hecho una presentación entretenida. Y ahora empieza Santiago Ortiz, de Bestiario, siguiendo con el bloque de organizaciones en red.

Santiago está hablando ahora de la entidad cognitiva, la célula o la empresa, y cómo estos guardan puntos conceptuales similares, aunque sea con términos diferentes. Y tal como lo explica, vuelvo a pensar en la ciudad. Ayer decíamos que la ciudad es como la web. ¿El funcionamiento celular es similar al funcionamiento deseable de las ciudades, entendiéndolas como organismos semipermeables que intercambian energía, información y residuos y son dinámicas y complejas (metabolismo urbano)?

Claro que él está hablando desde la perspectiva de la empresa, una empresa que ya no sabe si continuar cerrada o abrirse. ¿Abrirse a qué? ¿Abrirse cuánto?

Estamos viendo algunos "juguetes" de la ciencia de la complejidad, y aún no sé a dónde vamos. Sugiere "el poder de lo emergente" y ya pasamos a proyectos de Bestiario. Entre los más interesantes para este blog, destacaría un proyecto de visualización de relaciones entre ciudades del mundo, a través de búsquedas en Google del nombre de dos ciudades y ver cuántas entradas aparecen. Es un ejercicio que, obviamente, no pretende ser científico en sus resultados, pero sí avanza formas de empezar a estudiar en términos de complejidad las relaciones urbanas en el mundo.

Comparte esta entrada

6 comentarios :

  1. Pues no nos hemos encontrado. Pero de mañana no pasa. Por cierto, no es Paco "radarq" el que está por aquí, es su hermano Felipe "Zemos98". Espero que el evento esté resultando interesante. Juan

    ResponderEliminar
  2. Tendremos que colocarnos un clavel en la cabeza.
    YA me gustaría verte. Será mañana.
    Sobre la presentación de Santiago del Bestiario, ha sido "bestial". Costaba seguirle, y en ocasiones daba saltos que a mi me ha costado hilar, pero me quedo, creo, con lo fundamental: los ecosistemas sociales tienen comportamientos sobre los que la naturaleza y las ciencias que la estudian, tienen mucho que enseñarnos.
    Hasta mañana!

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que aunque te sigo desde hace tiempo, físicamente desconozco cómo eres, eso dificulta vernos... pero me encantaría.

    Al finalizar la sesión de hoy, he hablado con Odilas 'presencialmente' por primera vez...

    A ver si nos vemos mañana.

    La idea del clavel no es mala, aunque no me veo con un clavel en la cabeza ;-)

    ResponderEliminar
  4. Por cierto, revisa los enlaces ya que alguno está mal.

    Por otro lado, y ligándolo con el post que redactaste sobre Barcelona, espero que tengas tiempo para hacer un poco de turismo y de crítico para llegar a alguna conclusión sobre si esta ciudad está en declive... o sólo está tomando aire ;-)

    ResponderEliminar
  5. ¿Un clavel? ¿Y por qué no un Google Map y nos geolocalizamos todos? Es broma. Yo ando aquí detrás con camiseta de rayas...


    @Juan: sí, ya hablé ayer con Felipe, ya sabía que él no era Paco, pero no sabía que eran hermanos.

    @Odilas: a mí también me impactó la presentación de ayer de Santiago. La semana pasada había estado revisando algunas cosas de visualización pero verlo aquí directamente ha estado bien, y trabajarlo con esos vínculos con la biología y la complejidad da para tirar mucho del hilo.

    @Marcg: gracias por avisar de lo de los enlaces, pero un extraño duende no me deja acceder a muchas páginas y anda haciendo cosas raras esta criatura Fujitsu que me he traido. Sobre lo del turismo, poco voy a poder hacer, y quizá lo que haga sea escribir algo en positivo sobre BCN, que quizá ya me he hecho eco demasiado de los aspectos más criticados.

    ResponderEliminar
  6. Manu,

    De mañana no puede pasar, intento buscarte por la aula.

    Estos días yo me he sentado en la parte entrando a la derecha, no sé si te has fijado, una de las personas que han preguntado a Imaz y a Iceta era mi compañera Mercè, también del Ayuntamiento de Barcelona.

    Yo voy con pantalón oscuro, camisa y americana (esto último por lo vago que soy, así no tengo que pensar qué ponerme).

    Tienes una foto aquí, (reconozco que no es muy buena, pero el modelo no da para más).

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...