viernes, 17 de octubre de 2008

Sociedad red. Geek is good con Carlos Domingo

Empezamos con una frase rotunda de Carlos Domingo. Geek is good. Innovation in the networked society, nada más y nada menos. Asume que es un geek...y orgulloso parece. Eso sí, un social networked geek.

Telefonica I+D ha pasado de un repositorio de proyectos basado en texto a un repositorio de vídeo, con clips de cada proyecto. También facilita la conversación y el intercambio interno de ideas a través de blogs y otros medios. El microblogging en Twitter está empezando a desplazar a los blogs. Jammer es un Twitter corporativo, como una herramienta más de cooperación interna. Y desde el lado de la co-creación, presenta varias ideas (Banco de Ideas, Open Movil Forum,....).

Entra en algo más interesante, una definición de perfiles (Marc Prensky y Gerri Sinclair) basada en la época de nacimiento y su aproximación a la tecnología:

  • Aliens digitales
  • Inmigrantes digitales
  • Adaptativos digitales
  • Nativos digitales
  • Avatares digitales
La brecha digital está ahí, es real. Al final, Carlos no le ha sacado mucho partido a estas categorías, pero merecería la pena dedicar un rato a este tema. Por ejemplo, siendo un poco retorcido, por qué esos nativos y avatares digitales no son, en realidad, emigrantes analógicos. Si son este tipo de personas las que se han ido hacia un nuevo "país o paraiso tecnológico", son las personas nacidas en viviendo conla tecnología los aliens de la sociedad analógica actual. Supongo que es mirarlo desde otra perspectiva, desde la perspectiva con la que los no-digitales organizarían un Encuentro Sociedad Red. Revisando a los nativos digitales como excepción social.

En fin, estoy insistiendo demasiado en este tema quizás. En realidad, la presentación ha servido de ejemplo de cómo es la realidad de la aplicación de nuevas formas de trabajar en una empresa (en un departamento muy dinámico de una empresa muy tradicional). Es una realidad que existe ya, pero que va mucho más allá de la tecnología. La tecnología es un medio y, quizás, sólo un reflejo espontáneo cuando lo que hay detrás es una nueva forma de organizar las empresas.

Comparte esta entrada

1 comentario :

  1. Manu,

    Totalmente de acuerdo contigo. Qué contraste entre la presentación de Carlos Domingo y la de Ethan Zuckerman!!!

    El primero mostró una innovación con alma: primero las necesidades, luego la tecnología adecuada.

    La lógica implícita del segundo parecía la inversa: Cuidado, vosotros aliens, que venimos con la tecnología y dejaremos atrás a quien no nos siga.

    El primero muestra la innovación con alma. El segundo, sobre todo por su énfasis en esa clasificación de la gente, me hace dudar de qué tipo de alma subyace a su impulso.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...