miércoles, 1 de octubre de 2008

El rock y el poder creativo de las ciudades

La ciudad es un escenario de hechos cotidianos, de pasiones encontradas y desencuentros sin pasión, de celebraciones y derrotas, de enfrentamientos y silencios, de escándalos y gritos, de historias contadas con canciones. Las ciudades han sido protagonistas de grandes canciones de la música moderna desde su propio título (New York, New York en la versión de Frank Sinatra por ejemplo; Viva Las Vegas en versión Elvis Presley; London calling, de los míticos The Clash; Pongamos que hablo de Madrid, de Joaquín Sabina; Barcelona, de Freddie Mercury y M- Caballé; Berlín, de Lou Reed; estas se me ocurren sin pensarlo mucho, si pensamos un poco más seguro que surgen más títulos míticos) y otras veces con referencias más veladas a determinados espacios, calle o lugares (aquí el listado sería extensísimo).

Por otro lado, los grandes cambios en la evolución de la música moderna tamibén han tenido a las ciudades como iconos representativos: Seattle y el movimiento grunge, Manchester y el nacimiento del trip-hop, Liverpool y el fenómeno The Beatles, Nashville como gran cuna del country, Chicago y Memphis como epicentro del blues, New Orleans y el jazz, también el blues o el soul, Detroit y el sonido Motown, San Francisco y todo el movimiento hippie y la psicodelia, la movida madrileña....casi todo referencias de Estados Unidos, lo admito. Pero es que hasta mi pueblo ha tenido su propio sonido, el Getxo Sound, toda una burbuja musical en la que, por cierto, había grupos bien interesantes.

sirva todo esto para pensar en el poder creativo de las ciudades. Me centro en la música, y en la música moderna más concretamente, porque es lo que más me inspira y lo que respiro, pero podríamos pensar en otras manifestaciones artísticas y creativas. Para todos estos creadores (y todos los que no he nombrado y espero que aparezcan en los comentarios al post) la ciudad era un motivo para crear, para hablar, para expresarse. O era una excusa para contar y cantar. Y en las ciudades se esconden miles de historias personales o colectivas, y algunas de ellas han sido cantadas.

Es un buen ejemplo, cercano, para empezar a explicar por qué la "ebullición" urbana es un generador de creatividad. Primero eso, y a partir de ahí, lo rellenamos de más aparato y parafernalia teórica sobre las clases creativas, sobre la innovación y demás. Aunque las ciudades sean viejas, como cantan The Pogues:

Comparte esta entrada

13 comentarios :

  1. Hay un disco de Alan Parsons Project llamado Gaudi y la referencia a Barcelona es evidente a lo largo de todo el disco...
    Si se me ocurre algún otro ya lo postearé!!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Las ciudades, desde su más remoto origen, han sido y son espacios de socialización y, fundamentalmente, en el propio proceso de socialización un gran generador de tensiones confrontación de lo humano. En esas tensiones y confrontación está, a mi entender, la creatividad en el sentido más amplio del concepto. Todo a casi todo se “cocina” en las ciudades, y todas o casi todas han tenido sus momentos de máximo apogeo y sus momentos de declive. Pues sí, podemos hablar del poder creativo de las ciudades.

    ResponderEliminar
  3. Lo primero que me viene a la cabeza es la canción 'Budapest' del disco 'Crest Of A Knave' de los míticos Jethro Tull.

    ResponderEliminar
  4. @Ethel: gracias por la aportación. No he sido muchod e Parsons y ese disco no lo conozco, así que investigaré.

    @jlp: la tensión como fuerza creadora....estoy de acuerdo. Como decía al principio del post, las ciudades son contradictorias (empezando, por ejemplo, por eso de las ciudades sostenibles, que alguna vez he pensado si no son dos términos contradictorios entre sí).

    Y termino añadiendo una referencia musical más: Doctor Deseo es un grupo que apenas es conocido fuera del País Vasco, pero es quizá el grupo que más ha tenido presente en sus canciones a Bilbao. Un Bilbao gris urbano, nocturno, callejero, anfetamínico y delirante (Llueve en bilbao, Darle fuego a Bilbao o Fugitivos del paraiso con el estribillo "Sangra la ciudad por sus venas de rabia".

    ResponderEliminar
  5. Puedes añadir el "Berlin" de Lou Reed i el "Amsterdam" de Jacques Brel. Ambas canciones antiguas (de los 70? 80?)pero dos obras maestras. Alain

    ResponderEliminar
  6. @Alain Jorda: gracias por la aportación. Berlín de Lou Reed ya está apuntada en el primer párrafo, pero si fuera esto una votación ya contaría con dos votos, como merece ;-) Y la de amsterdam de J. Brel no la conozco, procuraré escucharla.

    @Marcg: tampoco he sido de Jethro Tull, pero está bien añadir una referencia de Europa del Este, un poco antes de la caida del muro además.

    ResponderEliminar
  7. Otra referencia (también del este europeo), 'Moskau' (Moscú) de los alemanes Rammstein (grupo actual de rock duro).

    ResponderEliminar
  8. Hola Manu
    verás que me he quedado con el tema en la cabeza, ya que me parece interesante y he recordado unas cuantas canciones que podrían ser adecuadas al post!

    1. Miss Sarajevo de U2
    2. In Liverpool de Suzanne Vega
    3. New York de Interpol (veo la de Sinatra pero no esta y es muy buena!!)
    4. Panic de The Smiths, en la que hablan de Londres y Birmingham

    De momento, recuerdo estas... ya iré ampliando, por lo que puedes ver además de arquitecta soy bastante melómana!!

    Hay una canción que puede ser interesante que escuches, se llama La Ciudad de la Furia de Soda Stereo. Esta habla de Buenos Aires, pero actualmente hay muchas "ciudades de la furia" como Londres, México, Tokyo y puedes rescatar alguna frase o idea para el blog!!

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Hola, ojalá puedan incluir en su mapa la canción "Caracas se quema", del grupo venezolano de rock and roll "Autopista Sur".

    Aquí les mando una referencia...!

    http://es.youtube.com/watch?v=DDoWLIUemYY

    paz!

    Telmo Almada

    ResponderEliminar
  10. @Telmo: ya he incluido la referencia. ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  11. Una canción más, esta vez relacionada con Tokyo.

    Grupo: Yesterday & Today (Y&T). (Grupo rock duro de los 80).
    Canción: Midnight In Tokyo.

    (Yo la tengo en uno de los CD recopilatorios de este grupo: Best Of '81 To '85.

    ResponderEliminar
  12. Posiblemente nadie haya conseguido una descripción más ajustada de la Pamplona/Iruña de finales de los 80, sí del final del siglo pasado, que ellos, Tijuana in Blue. Pura sociología.

    http://es.youtube.com/watch?v=eUgE6dDpHgs

    Una pregunta, ¿hasta donde llega el detalle del mapa? ¿Llegaría a salir Urroz Villa?

    http://es.youtube.com/watch?v=0kPA88AKFPs

    ResponderEliminar
  13. @ r.a.: Tijuana in blue....como si fuera ayer estoy viendo un cassette que tenía con agunas canciones suyas de un concierto, qué tiempos. Sí, faltaban esos cronistas de Pamplona. En el mapa aparece Urroz sin problemas, así que puedes incluir la canción perfectamente.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...