miércoles, 24 de septiembre de 2008

Actualización del Urban Audit de la Unión Europea

Hoy se presentan los nuevos datos del Urban Audit que elabora la Comisión Europea a través de la Dirección de Política Regional. Se trata de un estudio estadístico muy valioso sobre el estado de las ciudades europeas a diferentes nieveles. En esta página se puede acceder a los perfiles de las diferentes ciudades estudiadas. En la presentación que ha hecho la comisaria ha destacado los siguientes elementos:


Demografía: Estamos asistiendo a un fenómeno de declive demográfico en una serie de ciudades de Europa, especialmente marcado en las ciudades de Europa Central y Oriental. Por ejemplo, en Rumanía, trece de las catorce grandes ciudades analizadas acusan un retroceso de la población en comparación con la media nacional, también en descenso de 1996 a 2004. Esto puede explicarse a la vez por un fenómeno de emigración hacia el extranjero y por el desplazamiento de la población del centro de las ciudades hacia los suburbios.

La Auditoría Urbana muestra, por otra parte, que otras ciudades de Europa han experimentado un fuerte aumento de población en los últimos años; es el caso, en particular, de Palma de Mallorca (España), Galway (Irlanda), Kalamata (Grecia) y Oulu (Finlandia). La inmigración procedente o no de los países de la Unión es uno de los factores que lo explican. Justamente, la Política de Cohesión ayuda a las ciudades a adaptarse rápidamente a estos nuevos retos. Por ejemplo, el proyecto MILE (gestión de la migración e integración a nivel local), que lleva a cabo la ciudad de Venecia en el marco del programa Urbact, hace que veinticuatro ciudades de Europa puedan intercambiar sus experiencias en el ámbito de la inmigración.

• Empleo: En cuanto a las tasas de desempleo, la disparidad entre los barrios de una misma ciudad es a menudo mayor que entre distintas ciudades y regiones de la Unión Europea. La Comisaria mencionó los ejemplos de Hamburgo, Atenas y Bratislava, que presentan elevadas tasas de desempleo en determinados barrios. A nivel europeo, la política de cohesión se propone evitar la aparición de guetos dentro de las grandes ciudades. Se trata de adoptar un enfoque integrado desarrollando varias estrategias paralelas en distintos ámbitos de la vida del barrio: renovación de edificios públicos, medidas en pro del empleo, acciones sociales y culturales, etc. Por ejemplo, en 2007-2013 se invertirán 6,3 millones de euros del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) para rehabilitar el barrio de Wilhemsburg en Hamburgo.

Medio ambiente: La Auditoría Urbana obtuvo nuevos datos en el ámbito del medio ambiente. Todo indica, por ejemplo, que algunas ciudades de Europa llegan a reciclar casi un 80 % de sus residuos (Dresde, Fráncfort del Meno). Por otra parte, se observa que Bruselas incinera más del 90 % de sus residuos. De las 180 ciudades de la EU-27 que proporcionaron esta variable de entre las 321 ciudades estudiadas, se constata que 67 descargan más del 80 % de sus residuos a cielo abierto. La política de cohesión ayuda a estas ciudades a invertir la tendencia destinando un total de 6 200 millones de euros en 2007-2013 a proyectos relacionados con la gestión de los residuos domésticos e industriales.

Entre sus cifras, destacan los datos que tienden a indicar un aumento de la disparidad entre las ciudades europeas, alejándose así de las Directrices de la Política de Cohesión 20017-2013, aunque son sobre todo las disparidades internas (por ejemplo, en las tasas de empleo) las que apuntan a que ciudades como Hamburgo, Atenas o Bratislava están viendo incrementar sus desigualdades.

Más allá de estos datos relevantes, el estudio arroja otros más anecdóticos. Así, Valladolid está entre las 10 ciudades con mayor asistencia al cine, Bruselas se presenta como la ciudad lider en ladrones o Roma la ciudad con mayor número de coches.

Comparte esta entrada

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...