martes, 10 de junio de 2008

Shanghai 2010

La Exposición Universal Shanghai 2010 se está acercando. Se inaugurará el 1 de mayo de 2010 y tenemos que recordar que inventos como el teléfono, las salchichas, el asecensor o la cremallera fueron presentados al público en este tipo de eventos. Esta vez quiero destacar que cuatro ciudades españolas estarán presentes en la sección de Mejores Prácticas Urbanas:
  • Madrid
  • Barcelona
  • Santiago de Compostela
  • Bilbao
Estas ciudades han sido seleccionadas a través de un concurso internacional en el que 113 ciudades de 87 países han presentado su candidatura para presentar sus propuestas de renovación y activación urbana y 55 ciudades han sido finalmente elegidas. Sin duda, es destacable que cuatro ciudades españolas hayn sido seleccionadas por parte del jurado, compuesto por miembros de diversos organismos internacionales: -PNUMA, PNUD, UNESCO, Banco Mundial, OCDE, entre otros-, y representantes de diversas ciudades, de las autoridades chinas y de Expo 2010.

Este área de buenas prácticas urbanas se ha titulado "Better City, Better Life" y pretende recoger por primera vez en una exposición de este tipo el papel de las ciudades en la calidad de vida. El recinto UBPA ocupará un área de 15 hectáreas en una antigua zona industrial con un espacio expositivo divido en cuatro secciones: Ciudades habitables, Urbanización sostenible, Protección y uso del patrimonio histórico e Innovación tecnológica. Específicamente, Bilbao ha sido seleccionada en la sección de Ciudades habitables, al igual que Barcelona, mientras que Madrid y Santiago participarán en la sección de Urbanización sostenible, el primero, entro otras cosas, por el Ecobulevar de Vallecas. Sólo he podido acceder (por ahora) a la documentación de la candidatura de Bilbao:
Por otro lado, el Pabellón de España ha sido también adjudicado a la arquitecta de origen milanés Benedetta Tagliabue, que dirige el estudio Miralles-Tagliabue en Barcelona, con una propuesta que conjuga los elementos tradicionales españoles y chinos presentes en los utensilios de mimbre con la simbología de la plaza uy los espacios públicos abiertos como representación de un espacio articulador de la vida urbana.

Por último, en cuanto a las iniciativas relacionadas con este evento, quiero destacar el proyecto 19.20.21, mediante el cual una serie de promotores individuales, vinculados en su mayor parte al activismo social en los mass media y en la web, quieren llamar la atención sobre los desafíos del cambio urbano. Me parece una iniciativa muy singular, por su sencillez y por su visión sobre los retos urbanos a los que tenemos que enfrentarnos. Quizá, diría que se centra excesivamente en los temas demográficos y que ignora una cuestión de escala fundamental como son las ciudades-región y las grandes metrópolis de aglomeración (¿dónde están el corredor Boston-Nueva York, o los ejes urbanos europeos,por ejemplo?).

Comparte esta entrada

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...