lunes, 23 de junio de 2008

Intervenciones urbanas #1

Proseguimos la serie de intervenciones urbanas (esta vez, vamos a empezar por darles un número a ver si así sistematizamos un poco la información).

CutUp es un colectivo artístico anónimo radicado en Londres cuyas intervenciones físicas en la ciudad han cobrado relevancia en los últimos tiempos, llegando a exponer en diferentes muestras en toda Europa (entre ellas, en La vida te espera, en Barcelona 2006). De forma sintética, su trabajo se basa principalmente en la modificación de carteles publicitarios instalados en la vía pública, desinstalándolos, conviertiéndolos en cuadrados (a modo de píxeles) y colocándolos de forma ordenada en una nueva composición. Actúan tanto con grandes paneles como con marquesinas de autobús. De alguna forma, su modus operandi consiste en un copy&paste pero sin utilizar el Ctrl.

Una muestra más de cómo las formas de la economía real tienen una dimensión artística oculta, a veces claramente reivindicativa del espacio público como expresión social. Y, básicamente, desde una lógica vinculada al Guerrilla Art.

Más imágenes en flickr.com.

Comparte esta entrada

2 comentarios :

  1. Gracias por el post; no conocía lo que hace esta gente y, aunque no frecuento los temas de arte y diseño urbano, me parece muy interesante ver su papel dentro de la ciudad. Transformar en manifestación artística anuncios publicitarios suena bien.

    ResponderEliminar
  2. @ jesús: es interesante ver cómo desde la contracultura se pueden lanzar mensajes frescos, no invaivos del espacio público.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...