martes, 12 de diciembre de 2017

Innovación urbana: la escala humana en la ciudad inteligente

Ayer se presentó el informe anual de la Cátedra J. M. Martín Patino de la Cultura del Encuentro, para el que he contribuido con uno de los capítulos. Puedes encontrarlo aquí completo en pdfInnovación urbana: la escala humana en la ciudad inteligente, mientras comparto por aquí algunas secciones en los próximos días.

///////////////////

Presentación
El ascenso de la sociedad conectada y el renovado interés por las ciudades y los espacios locales de gobernanza han situado los entornos urbanos como protagonistas de diferentes tendencias relacionadas con la esfera digital. La ciudad inteligente (smart city) ha aparecido en los últimos años como modelo de referencia para explicar las interacciones entre el progreso tecnológico impulsado por los diferentes vectores digitales, el cambio cultural en los patrones de comportamiento social y de organización industrial y la transformación de la gestión de los servicios públicos. En este escenario de aparición de innovaciones de diferente signo, tanto de carácter técnico como institucional, la referencia a las ciudades inteligentes busca asentar un marco para comprender de manera organizada e integral un horizonte posible para hacer realidad las promesas de personalización, optimización, adaptación en tiempo real… en el funcionamiento cotidiano de los servicios públicos y las decisiones que organizan y dan forma a las ciudades.

Se trata de un modelo aún en construcción y el presente capítulo quiere aportar luz sobre sus bases conceptuales y sus aplicaciones prácticas. En la medida en que estamos ante un término que está ya orientando la acción de empresas, instituciones y organizaciones sociales interesadas por contribuir al desarrollo urbano y social, necesitamos reflexionar sobre sus significados más profundos, no sólo desde el punto de vista de la transformación digital de nuestras ciudades, sino también desde sus implicaciones en la sociedad y en la aspiración de avanzar hacia ciudades a escala humana que ofrezcan calidad de vida a la población. El presente artículo, sin ser un estudio exhaustivo, quiere servir como introducción a los diferentes instrumentos y proyectos que se están ya poniendo en marcha para hacer realidad la ciudad inteligente, valorando el impacto tecnológico sobre las expectativas de una sociedad crecientemente conectada.

Por último, el capítulo quiere apuntar diferentes elementos de debate social. En la medida en que la smart city es un modelo asentado, pero en discusión, queremos resaltar algunas cuestiones prácticas y éticas que se abren en este escenario de presencia masiva de la tecnología en el funcionamiento urbano. Se trata de un debate de actualidad que forma parte de una dinámica más amplia de cambio en cualquier esfera social, desde la economía y el desarrollo industrial hasta los hábitos sociales o el desarrollo de nuevas prácticas de profundización democrática.



Índice
1. Un mundo urbano: las ciudades en la era digital
1.1. Un mundo urbanizado
1.2. Un mundo conectado
2. La ciudad equipada digitalmente como ciudad inteligente
2.1. El ascenso de la smart city como modelo urbano
2.2. Si no has oído hablar de ella, da igual: ya vives en ella
2.3. Si has oído hablar de ella, tal vez no te aclares mucho. El problema de la definición de la smart city
2.4. Las tecnologías que dan forma a la ciudad inteligente
2.5. Más allá de la transformación digital: el cambio cultural de la sociedad conectada
3. La ciudad inteligente en acción: inteligencia tecnológica para la transformación de la ciudad
3.1. No existe una ciudad inteligente
3.2. Un mundo urbano, muchos tipos de ciudades
3.3. Las diversas formas de la ciudad inteligente en la práctica
3.4. Una visión de conjunto: oportunidades y promesas de la ciudad inteligente
4. El desarrollo de la smart city en España
4.1. Plan Nacional de Ciudades Inteligentes
4.2. Red Española de Ciudades Inteligentes
5. Los retos de futuro: la escala humana en la ciudad inteligente
5.1. Retos prácticos y tecnológicos
5.2. Retos políticos y sociales
6. Conclusión: ¿tecnologizar la ciudad o urbanizar la tecnología?

Comparte esta entrada

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...