lunes, 29 de febrero de 2016

Ciclo seminarios URGOCIS: el imaginario de la smart city

El próximo lunes haré una nueva visita fugaz a Barcelona para participar en el ciclo de seminario del grupo de investigación URGOCIS (Research Group on Urban Governance, Commons, Internet and Social Innovation), una serie de encuentros sobre sobre innovación social y comunes urbanos en el marco de las actividades del IGOP-UAB. Los seminarios están dirigidos a estudiantes de doctorado e investigadores/as.
Cuando estaba enfrascado en la tesis (y parece que fue hace mil años) echaba de menos este tipo de actividades. Trabajarla en modo francotirador solitario, sin ninguna conexión con actividades académicas o de investigación, hizo las cosas menos interesantes. Así que este seminario, en el que presentaré los resultados de la tesis, será una especie de "lo que pudo ser y no fue" y, sobre todo, un encuentro con algunas personas a las que conozco desde hace años y apenas hemos podido encontrarnos últimamente. Y será también un experimento de cómo pasar los mitos del discurso de la smart city por filtros como la innovación social, el procomún, la gobernanza urbana, etc.











El Grupo de investigación URGOCIS (Research Group on Urban Governance, Commons, Internet and Social Innovation) se estructura alrededor de dos ámbitos altamente significativos en el actual contexto de cambio:
Las políticas urbanas
Estudio de los procesos de transformación social urbana, analizando cómo la crisis está afectando a los entornos urbanos desde diferentes perspectivas (social, urbanística, económica, ambiental) y profundizando en el concepto de resistencia aplicado a las ciudades. Nos preguntamos acerca de los impactos de la crisis en los entornos urbanos y también sobre las respuestas sociales e institucionales que estan emergiendo desde los barrios. Al mismo tiempo, nos centramos también en el análisis de las diferentes formas de gobernanza participativa en el mundo local, la dinámica de la acción comunitaria y su articulación con las prácticas nuevas y emergentes de innovación social.
Internet
Estudio de los cambios asociados con la adopción de las TIC en el ámbito de las políticas públicas y las dinámicas resultantes de la interacción entre los actores políticos. Análisis de las nuevas áreas de política pública, de conflicto y movilización social alrededor de Internet (regulación de las TIC y de las condiciones de acceso y reutilización de la información y el conocimiento). Nuevas generaciones digitales (de las culturas de la juventud digital hasta el envejecimiento activo y las TIC). Emergencia de la economía social digital y del trabajo colaborativo y comunitario.

Comparte esta entrada

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...