lunes, 5 de mayo de 2014

Discursos emergentes para un nuevo urbanismo (Papers 57)

El año pasado Xavi Boneta, de la Diputación de Barcelona, lanzó a una serie de personas y colectivos una invitación sugerente: participar en el nuevo número de la Revista Papers (editada por el Instituto de Estudios Regionales y Metropolitanos de Barcelona) que estaba coordinando. El objetivo era reunir diferentes aportaciones con una  mirada crítica sobre cómo se vienen pensando y planificando tanto las ciudades como el territorio y sugerir nuevas vías de exploración teórica y práctica para entender los nuevos fenómenos urbanos y la agenda urbana.

A medio camino entre la reflexión académica y la orientación de las políticas públicas, el número 57 ha sido finalmente publicado bajo el título Discursos emergentes para un nuevo urbanismo e incluye los siguientes artículos:

DISCURSOS EMERGENTES PARA UN NUEVO URBANISMO
Xavier Boneta
CIUDAD GLOBAL ‘VERSUS’ CIUDAD LOCAL
José Fariña
LA ENSEÑANZA DEL URBANISMO COMO PROCESO GENERADOR DE CAMBIO
Xavier Matilla
SOBRE EL OFICIO DEL URBANISTA: OLVIDOS, EXPLOTACIÓN Y PRECARIEDAD
José María Echarte
OTRO URBANISMO ES POSIBLE. LA NUEVA  PRAXIS URBANA ANTE EL CAMBIO DE ÉPOCA
Guillermo Acero Caballero, Jon Aguirre Such, Jorge Arévalo Martín, Pilar Díaz Rodríguez, Iñaki Romero Fernández de Larrea
APUNTES PARA UNA REVISIÓN DEL PLANEAMIENTO URBANÍSTICO
Gemma Fernàndez
ENTRE LA EXCEPCIONALIDAD Y LA INFORMALIDAD: APUNTES PARA UN URBANISMO POSBURBUJA
Marc Martí-Costa, Alfons Recio, Miquel Pybus, Albert Arias, Pere Suau
LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN EL URBANISMO: POTENCIALES Y LÍMITES
Jordi Bonet
LA DESILUSIÓN DE LAS ‘SMART CITIES’. ESTÁ SUCEDIENDO, PERO NO EN LA FORMA EN LA QUE NOS LO HAN CONTADO
Manu Fernàndez
NUEVOS (Y VIEJOS) RETOS EN LA MOVILIDAD URBANA
Maties Serracant, Pau Avellaneda
DEL URBANISMO AL EQUILIBRIO GLOBAL
Marc Montlleó
NUEVOS RETOS ECONÓMICOS Y FINANCIEROS PARA LA PLANIFICACIÓN URBANÍSTICA
Miquel Morell

La propia introducción de Xavi es muy precisa sobre el por qué de este número, el enfoque y la selección de autores y refleja perfectamente cómo hemos abordado la elaboración y desde qué punto de partida.
A mí me tocó preparar un texto sobre las smart cities y, en general, el papel de la tecnología en la ciudad y su impacto en las políticas urbanas. En su momento, supuso toda una invitación a revisar escritos y lecturas de estos años y proponer un texto consolidado y mucho más acabado que los posts del blog. Un esfuerzo que me llevó a preparar un texto varias veces más extenso que la extensión prevista para el artículo. Así que el texto finalmente publicado es sólo una versión reducida de un trabajo que ha ido tomando dimensiones desde septiembre del año pasado y que supuso también el impulso definitivo para empezar a trabajar en la tesis doctoral. En cualquier caso, el texto publicado es suficientemente sólido y lo iré compartiendo estos días por aquí (además, obviamente de poder leerlo completo en la propia revista). Titulado La desilusión de las smart cities. Está sucediendo, pero no en la forma en la que nos lo han contado, el ensayo es una síntesis de los conceptos subyacentes en el discurso más estándar de las smart cities (mitos) que creo que son fundamentales para entender qué significado tienen las ciudades inteligentes para la vida urbana, así como una propuesta muy somera sobre cómo construir un discurso menos decepcionante sobre la promesa de las tecnologías urbanas.

Puedes descargar el documento completo aquí, publicado en catalán y castellano.

Comparte esta entrada

2 comentarios :

  1. Hola. Estoy buscando este ejemplar de la revista Papers 57 en pdf. ¿Sabes dónde puedo descargarlo? ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. He descubierto por tu mensaje que la url del enlace al documento ya no está disponible. He actualizado el enlace en el post. Aquí puedes acceder al contenido: https://iermb.uab.cat/es/revistapapers/discursos-emergentes-para-un-nuevo-urbanismo/

    Gracias

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...