martes, 17 de septiembre de 2013

Ciudad y otras políticas. Herencias, territorios y construcciones comunes

Como adelanté en otros posts, una de las cosas en las que estoy implicado con Tabakalera para el desarrollo del programa Trans¨itoak es la organización de diferentes actividades en el marco de la Semana de la Arquitectura. Trabajando junto a Ibon Salaberria y el equipo de Tabakalera, el programa va tomando forma y aquí está la primera ola de información con el pre-programa del ciclo Ciudad y otras políticas. Herencias, territorios y construcciones comunes que se plantea en estos términos:


 Las ciudades contemporáneas han dejado de lado la búsqueda de espacios reales, sociales y políticos para convertirse en territorios productivos de vidas estandarizadas gobernadas por el consumo reglado y la sensación de seguridad.

Habiendo sido tratada la construcción de la ciudad como simple ejercicio de producción de objetos, nos encontramos ahora con necesidades más cercanas al desmantelamiento, a la re-utilización, a la re-politización y re-significación, que a continuar acumulando “inservibles” en forma de estéticas más o menos contemporáneas.

Hoy, la ciudad habla de soportes cambiantes, adaptables o reversibles; habla de aplicar otras políticas para l construcción de lo común.

Con motivo de la Semana de la arquitectura presentamos un programa para reflexionar sobre el nuevo concepto de ciudad, cruzar discursos, compartir experiencias teórico-pŕacticas, rescatar manifiestos y generar espacios de pensamiento y producción crítica.

Puedes descargarte el tarjetón con más info y en unos días se actualizará la web de Tabakalera con el programa definitivo. Por ahora podemos anunciar nombres como Jean Pierre Garnier, Eva Morales, Álvaro Sevilla, Ethel Baraona, Berreibar, Marta Relats, MonoD, Martí Perán, n´UNDO, Increasis, M-etxea (AACC) o Paisaje Transversal, y pronto cerraremos otras actividades que irán en paralelo a las conferencias durante la semana del 7 al 11 de octubre en Donostia-San Sebastián. Hemos hecho una selección de discursos críticos con buena carga de profundidad complementados con experiencias o aproximaciones prácticas más cercanas de cuestionamiento de conceptos actualmente en crisis alrededor de la arquitectura y de la ciudad en su conjunto, así que creo que va a ser un buen intensivo.

Comparte esta entrada

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...