lunes, 8 de abril de 2013

Majority report: claves del éxito de las herramientas de la democracia digital

Sito Veracuz me comentó hace unos meses uno de los proyectos en los que andaba en Play the City y que ya mencioné en un week picks. Majority Report es un proyecto de investigación que están llevando desde esta oficina radicada en Amsterdam y que trata de responder a una pregunta sencilla pero muy difícil de responder con claridad: ¿por qué algunas herramientas digitales funcionan y otras no?

El proyecto implica, por un lado, un esfuerzo de selección de herramientas de interacción con soporte digital para intervenir en cuestiones urbanas, comunitarias o públicas desde una perspectiva bastante amplia. Así, la base de datos de proyectos que están contemplando y que va aumentando gradualmente incluye aplicaciones móviles, plataformas de gobierno abierto, proyectos de open data, webs municipales de interacción con la ciudadanía, etc. Este trabajo de recopilación, junto con eventos públicos de análisis de estas herramientas, está aún abierto pero han publicado ya un avance de algunas ideas sobre el diseño y el uso de estas herramientas. Estos primeros criterios analizan aspectos como el diseño de la interface, cómo dar feedback al usuario que aporta contenido u opiniones, el lanzamiento del proyecto, etc.

Database Majority Report by Play the City
Al final, se trata de un gran misterio: ¿por qué algunas aplicaciones funcionan y otras no? ¿Cómo medir su éxito? ¿A qué aspirar realmente? Se trata de una cuestión de relevancia, y que me ha interesado sobre todo tras pensar en la trampa del solucionismo al que apelan muchas de estas herramientas pero que en la práctica se traduce en un uso prácticamente irrelevante. Yo he tratado de contribuir con algunos puntos que trataba en El valor cívico de las aplicaciones móviles, en el que aparecen algunas ideas que apuntan a los procesos de creación de este tipo de herramientas y a no apostarlo todo a la actividad digital e incluir formas de promover la interacción presencial entre usuarios para posibilitar formas más estables de participación. También en el libro From social butterfly to engaged citizen hay varios artículos que analizan el potencial de estas herramientas para crear procesos de participación y hay claves interesantes de diseño y de aproximación a la relación digital-presencial para entender por qué algunas de estas aplicaciones -muy pocas- consiguen tener una masa crítica y un impacto efectivo mientras muchas otras apenas alcanzan relevancia.

Comparte esta entrada

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...