miércoles, 27 de marzo de 2013

Repensando la superficie dedicada al coche

Es una de las imágenes más clásicas sobre movilidad urbana y transporte público y, de hecho, nunca he sabido muy bien cuándo fue la primera vez que se utilizó el recurso de comparar el espacio que ocupa un número determinado de personas en función del modo de transporte que utilizan. El primer poster, y quizá la imagen más icónica, parece que fue una iniciativa de concienciación de la pionera ciudad de Münster que difundió esta imagen tan reconocible:

De hecho, esta otra versión que compartió Taras Grescoe en Twitter es de 1969 y fue difundida por la autoridad de transporte de Londres, así que tengo mis dudas pero, en cualquier caso, son dos variaciones sobre el mismo tema:


Desde entonces, la escena se ha repetido en multitud de versiones y ciudades y esta de aquí es la última que he encontrado (sí, la invasión de las imágenes animadas):



Como va de imágenes, y relacionada con la anterior, esta figura también la he guardado bajo la categoría de movilidada urbana, porque sintetiza bien el círculo vicioso de la cultura del automóvil privado y su relación con la ordenación territorial:

La última de las imágenes corresponde al proyecto ganador del  Audi Urban Future Award, en el que el proyecto de Höweler and Yoon imaginaba un escenario alternativo al espacio dedicado a la circulación en Manhattan. Sobre todo, me interesa por la cifra que ofrece sobre la superficie viaria, nada menos que cuatro veces Central Park. Este es un dato, de hecho, que siempre me cuesta encontrar -lo mismo pasa con la superficie dedicada a aparcamiento- y no he encontrado estadísticas muy fiables pero es, sin duda, significativo.


Comparte esta entrada

1 comentario :

  1. Carmen Moreno Balboa29 de marzo de 2013, 11:46

    Me parecen muy interesantes los últimos datos. Hacernos una idea de escala y de magnitud (superando el estándar del "campo de fútbol"), de lo que nos rodea y, en ocasiones tenemos tan asumido que ni nos lo planteamos.
    Podríamos aportar más estadisticas de este tipo.
    Me propongo hacerlo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...