martes, 30 de agosto de 2011

Seminario Público de Urbanismo y Movilidad Sostenible (Málaga, 22 de septiembre)


El Observatorio de Medio Ambiente Urbano de Málaga organiza para el 22 de septiembre un seminario público sobre urbanismo, movilidad y cambio climático en el marco del proyecto europeo Mi ciudad AC2 (programa INTERREG IVB SUDOE). En el proyecto están implicadas las ciudades de Málaga, Toulouse (Francia), Vila Nova de Gaia (Portugal) y Burgos, que durante esos días celebrarán una reunión de seguimiento del proyecto. Hace un par de meses Filippo me invitó a participar y preparar una aportación introductoria al tema.

Es un reto sintetizar de una forma organizada las diferentes perspectivas que se podrían aplicar al análisis de las relaciones entre el urbanismo y el cambio climático, pero a la vez es una suerte tener que dedicar un tiempo a sistematizar tantas cosas que en el blog muchas veces aparecen demasiado esquemáticas y fragmentarias. En ello estoy estos días. La idea es plantear inicialmente ocho elementos con los que definir el ADN de la ciudad actual que ayuden a entender ciertas formas de pensar y hacer ciudad dominantes en los últimos tiempos y que están en la raíz de la relación ciudad-cambio climático. A partir de ahí, dibujar un mapa muy sintético de esa relación (me basaré para ello en el último informe UN-Habitat) y, posteriormente, exponer algunos modelos y criterios hacia una descarbonización del funcionamiento urbano. Terminaré, en fin, con algunas posibles actuaciones de referencia.
La jornada contará con otras intervenciones centradas en el análisis de casos concretos de planeamiento y rehabilitación urbana, así como buenas prácticas de movilidad enfocadas a la mitigación de los efectos del cambio climático:
  • El enfoque de la climatología en el planeamiento urbano, Ulrich Reuter (Climatólogo del Ayuntamiento de Stuttgart
  • Creación y peatonalización de espacios públicos: efectos sobre la movilidad urbana, Daniel Sauter
  • Carsharing de segunda generación; nuevas opciones para los contextos urbanos: el caso "Cityzencar", Nicolas Ledouarec
El objetivo de la jornada es contribuir al propio desarrollo del proyecto, centrado en la definición de criterios de acción local contra el cambio climático en estas cuatro ciudades para aplicarlos después en proyectos piloto de 4 zonas urbanas de las ciudades socias. En el caso de Málaga, los criterios serán aplicados al diseño del nuevo Plan Especial de la zona del Campus Universitario "El Ejido", a través de una colaboración entre el Ayuntamiento y la Universidad de Málaga. Para definir esos criterios, el grupo de trabajo del proyecto tendrá un seminario al día siguiente, para el que también me han invitado a participar con el objetivo de apoyarles en la definición y contribuir a la evaluación del proyecto.

Comparte esta entrada

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...