lunes, 5 de septiembre de 2011

Historia del urbanismo. 6 vídeos


Desde que hace un año hice el ejercicio de recopilar una serie de vídeos sobre políticas urbanas para una sesión audiovisual en el curso Repensar las políticas urbanas 30 años después no he dejado de ir guardando referencias. Bajo la categoría videos del Delicious cuento ahora mismo 220 referencias de material audiovisual centrado en las temáticas de este blog. Quizá en algún momento actualice la selección de los más interesantes pero, de mientras, quiero destacar aquellos que tengo identificados para la categoría adicional de historia. Son casi rarezas cuya visión en 2011 nos ofrece pinceladas sobre la concepción del urbanismo en el siglo XX.

Lewis Mumford on the city

The City In History, uno de los clásicos del urbanismo en el siglo XX, escrito por Lewis Mumford, en imágenes. Principios de los 60 y la ciudad como tema tiene entidad suficiente para que parezca interesante un proyecto así, en un momento en el que, como podemos ver, algunas ideas sobre la concepción espacial que hoy están superadas, entonces eran centrales.
The City - 1939 Documentary - Clip 1: From Farms to Factories

El video lo encontré en The Suburban Prelude: The City (1939), un post sobre el documental 'The City', creado para la Exposición de Nueva York de 1939, un evento que, en muchos aspectos, marcó durante décadas el modelo urbanístico y, sobre todo, la concepción territorio-movilidad en Estados Unidos y, consecuentemente, fuera de sus fronteras. El documental cuenta con la firma de Lewis Mumford y buscaba servir de inspiración para imaginar la ciudad del mañana. El capítulo que enlazo es uno de los iniciales y refleja en imágenes la visión apocalíptica de la ciudad industrial.
Anatomy of Los Angeles (1969)

Los Ángeles, el modelo perfecto para explicar el urban sprawl y sus consecuencias ambientales, sociales y económicas, visto desde la perspectiva de 1969. "It is a true urban laboratory" podemos escuchar. Hoy sabemos que el experimento tiene muchos puntos oscuros.
The Living City (1970)

Un buen material -no por su calidad audiovisual, por cierto, cosas de la época- para explicar en imágenes y con perspectiva el optimismo tradicional del gran planificador. Londres, década de los 70, necesita urgentemente una renovación urbana y la autoridad municipal prepara este vídeo para explicar sus principales intervenciones dentro de la ciudad, mezclándolas además con detalles sobre la vida cotidiana en la ciudad.
Unfinished London - Episode 2

De este video ya he hablado en otra ocasión. De hecho, su factura no es antigua, ya que apenas tiene unos pocos años. Sin embargo, recoge imágenes del Londres de los 70 y los planes de Abercrombie que con el paso de las décadas fueron buscando completar una serie de anillos de infraestructuras de movilidad viaria. Es precisamente esto lo que sirve de hilo argumental para el documental, ya que se centra en cómo estos planes se frustraron por la falta de dinero y la oposición vecinal, que impidió el desarrollo de unas infraestructuras que habrían hecho de Londres una ciudad cuya fisonomía sería muy diferente a la que conocemos hoy. Puedes ver también el episodio inicial.
"New Moscow" (Новая Москва)

Una de las rarezas más interesantes. El ya conocido plan de Stalin de renovación de Moscú a través de un faraónico proyecto. El vídeo nos da la perspectiva de algunas cosas que bien conocemos hoy. Entre otras cosas, visto el vídeo con cierta ironía, puede servir de ejemplo de cómo se ha utilizado el urbanismo -en este caso, un proceso de reconstrucción traumática- para fortalecer el espíritu del pueblo con grandes frases sobre el orgullo de una nueva identidad urbana, algo que abunda precisamente en los vídeos promocionales de las grandes operaciones urbanísticas de nuestro tiempo.
Junto a estos videos, también conviene repasar A History of Urban Documentary Filmmaking, una buena entrada sobre los orígenes de la exploración urbana cámara en mano y la evolución de este tipo de trabajos.
Seguro que por ahí hay muchísimas piezas más. Pienso en rarezas sobre el espíritu urbanista de Walt Disney, grabaciones de Le Corbusier y otros nombres clave, grabaciones de proyectos constructivos de hace décadas, filmaciones retrofuturistas, etc. Será cuestión de ampliar el catálogo.
Imagen tomada del archivo The Commons en Flickr.

Comparte esta entrada

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...