jueves, 19 de noviembre de 2009

Copenhague, cambio climático y municipios

Días de mucho trabajo en los que me da tiempo sólo a acumular cosas que apenas puedo leer y ni siquiera organizar. Pero como este post lleva demasiado tiempo en borrador, prefiero lanzarlo a medio hacer. Y todo a raíz de la próxima Cumbre de Copenhague, que llega ya fracasada por la incapacidad abrumadora del ser humano. Pero empecemos por el principio.....

De Copenhague se puede aprender mucho, tanto de la capacidad que ha tenido la ciudad de vincular a la ciudadanía (o, casi mejor, la capacidad que han tenidos sus ciudadanos/as de vincularse a su ciudad), como de su éxito en ofrecer un espacio urbano capaz de hacer felices a sus habitantes. Se ha hablado últimamente de Copenhague por los Juegos Olímpicos y por ser la sede de la Conferencia de las Partes 15 de la Convención de las Naciones Unidas contra el Cambio Climático (COP 15). De esto oiremos mucho las próximas semanas. Y se habla de Copenhague por ser una ciudad modélica en cuanto al uso de la bicicleta.

Earthscan me mandó hace un par de meses un libro de título prometedor. Planning for climate change. Strategies for Mitigation and Adaptation for Spatial Planners, editado por Simin Davoudi, Jenny Crawford and Abid Mehmood. El libro se compone de 23 contribuciones repartidas en tres grandes bloques. Uno primero de definición de dónde están los principales retos de la política urbana en materia de cambio climático, otro sobre respuestas estratégicas y otro sobre actuaciones y compromisos, siempre a través de ejemplos de caso que alcanzan realidad principalmente occidentales (California, Australia, Reino Unido, Canadá, Holanda, países escandinavos, etc.). ¿Cuál es el papel de los ayuntamientos en la lucha contra el cambio climático? A veces he comentado que sobrevaloramos la capacidad de lo local para intervenir en la sostenibilidad: demasiadas dinámicas estructurales ajenas a la capacidad real de las entidades locales. El libro, en concreto, destaca un par de artículos en los que se aborda la relación entre los enfoques de mitigación (reducción de emisiones para evitar aumentar en el futuro la dimensión del problema) y de adaptación (asumir que parte del problema ya es inevitable y tenemos que empezar a adaptarnos hoy a los cambios del futuro). Las estrategias de adaptación son fundamentalmente locales, mientras que las de adaptación deberían ser globales, aunque ya vemos cómo fracasan esos acuerdos concertados a nivel internacional.

Algunos enlaces sueltos:
  • Por un lado, en estas semanas previas a la cumbre se están presentando diferentes informes, como este titulado Greenhouse Gas Emissions from Global Cities. Wendell Cox, conocido militante anti anti-sprawl (o algo así) también se suma a la batalla neoliberal de sembrar confusión en los debates sobre la lucha contra el cambio climático criticando precisamente este tipo de ifnromes.
  • Por su parte, desde Citiwire tanto Antohny Flint como Neal Peirce ofrecen una visión optimista sobre la capacidad de actuación de lo local ante uno de los mayores retos globales de la actualidad.
  • También ha tenido cierto impacto -a otro nivel- el artículo de Enric Ruiz-Geli La arquitectura es la principal causa del cambio climático. ¿Suena demasiado fuerte?
  • Tenemos, por otro lado, el frente de las iniciativas institucionales de lucha contra el cambio climático, de las que a nivel local podemos destacar el Covenant of Mayors Committed to local sustainable energy, plataforma a través de la cual diferentes ayuntamientos de toda Europa están alcanzando compromisos de reducción de emisiones de CO2 a través de la aplicación de políticas ambiciosas de eficiencia energética y de utilización de energía procedente de fuentes renovables. Incluso alcaldes de Europa y Estados Unidos han firmado un protocolo de trabajo conjunto para trabajar juntos en estos temas.
  • Hopenhagen como iniciativa para movilizar conciencias en los previos a la cumbre.
  • Antiplanner con el habitual discurso en contra de los modelos compactos de urbanización, defendiendo la tesis de que la compacidad no servirá para solucionar el cambio climático.
  • Plataforma Urbana ha recogido en un post diferentes iniciativas también de lucha contra el cambio climático.
  • El Observatorio de la Sostenibilidad en España celebra precisamente a finales de mes (16 y 27 de noviembre) una sesión con el tema Urbanismo y cambio climático, en la que intervienen además algunos de los principales teóricos de la sostenibilidad urbana en España como Agustín Hernández Aja, Luis Jiménez Herrero, Fernando Prats o José Fariña.
  • Post-oil cities como proyecto de trabajo e investigación para imaginar las ciudades en un mundo sin petróleo.
  • Y GOOD ha preparado una guía, The GOOD guide to COP15 desde la que acceder a otras referencias interesantes.
También hemos hablado de cambio climático en:

Comparte esta entrada

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...