sábado, 7 de marzo de 2009

Más sobre la crisis y la transformación de las ciudades

Hace unos días dedicamos unas líneas al libro Las ciudades creativas. Al final de quel post enlazábamos con la última novedad de su disputa casi personal de Richard Florida con Joel Kotkin, de quien también hemos hablado últimamente. surgida en torno a su autor. Es evidente que Lorida, quizá por su carácter de gurú mediático de estos temas, se ha convertido también en un blanco de las críticas de sus homólogos. Críticas que, no niego, en algunos casos puedan tener fundamentos sólidos. En el caso de este nuevo post, se trata de la polémica surgida tras su artículo en The Atlantic, How the crash will reshape America, que ha sido referenciado en al menos los siguientes medios:
Básicamente, el artículo de R. Floridapropone una vía de análisis para explicar los cambios territoriales y poblacionales que a corto y medio plazo la crisis tendrá en la estructura urbana de los Estados Unidos, siguiendo una línea de investigación abierta con su libro Who´s your city, a partir de la cual Florida ha conseguido situar cierto debate sobre por qué unas ciudades son más pujantes que otras, identificando dichas ciudades y sugiriendo cambios en las correlaciones de fuerza entre unas regiones metropolitanas y otras, de forma que veremos próximamente cómo la crisis fortalece algunas ciudades y genera el declive de otras tradicionalmente pujantes.

Dicho todo esto, sus propios análisis han levantado cierta polémica -sobre la que ha tenido que intervenir el propio autor- al verse reflejados en The Atlantic de forma tan ambivalente que prácticamente la misma portada y el mismo titular valían para levantar el ego de Toronto y de New York, en el marco de una naciente disputa entre los Estados Unidos y Canadá sobre por qué la economía y la sociedad canadiense están afrontando mejor la actual coyuntura y por qué Obama debería aprender algo de Canadá.

Sirva todo esto para reconocer que la realidad es que la crisis va a suponer también una reestructuración de las morfologías de muchas ciudades al afectar a los estilos de vida (¿patrones de consumo?) y a unos sectores económicos más que a otros. Hace unas semanas aprovechaba un post precisamente para referenciar un informe de Centre for Cities que ha realizado un trabajo en esta línea para el caso del Reino Unido. Dicho informe ha buscado las ciudades más expuestas a la crisis en función de su dependencia respecto a los sectores más críticos en la coyuntura actual en el Reino Unido (distribución comercial, hostelería, sector financiero, bancario y de seguros y construcción) y establece algunos parámetros y comparaciones en función de tres índices (index of economic development, societal deprivation index y built environment index). La crisis ha traido ya la multiplicación de viviendas vacías porque no encuentran comprador o el comprador que tenían no puede pagarlas. La crisis ha traido la paralización de proyectos de extensión periurbana de las ciudades (hablaremos de este tema dentro de unos días).
La cuestión es acertar a saber ahora cómo afectará la crisis a nuestras propias ciudades, condicionadas en los últimso años fundamentalmente por un sector de la construcción que ha hecho lo que ha querido.

También te puede interesar:

Comparte esta entrada

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...