jueves, 5 de marzo de 2009

Open source urban planning

Aviso que este post es sólo una suma de pequeños apuntes con una conexión débil entre ellos y un título excesivo pero que puede valer provisionalmente. La excusa inicial de ir enlanzado cosas fue leer esta frase del alcalde de Toronto:

When you open up data, there's no limit to what people can do. It engages the imagination of citizens in building the city

Al mismo tiempo, llegaba a un artículo de Wired (LimeWire creator brings open-source approach to urban planning) en el que se plantea las posibilidad de utilizar el enfoque open source en el planeamiento urbanístico para hacerlo más accesible a la ciudadanía.


Casi coincidiendo en el tiempo red.es publicaba un informe, Urbanismo y TIC en Españapresentado así:

El Programa de Impulso al Urbanismo en Red surge de un Convenio de Colaboración entre el Ministerio de Industria Turismo y Comercio, la Federación Española de Municipios y Provincias y Red.es.

Este Convenio tiene como objetivo la introducción de las TIC en el ámbito urbanístico de las Entidades Locales, dando respuesta a una demanda social de transparencia, mediante la publicación por Internet de los planes urbanísticos, e introduciendo herramientas que facilitan la operativa de los técnicos municipales, mejorando de esta manera la eficiencia en la gestión.

Por cierto, sobre este informe también han comentado Rafael de Miguel González, Gestión Urbana, Sebas Muriel, cibersur, el libre pensador, la cerca, Urbanismo, entre otros. En OpenProPolis profundizan en los términos de ese acuerdo:

Los ciudadanos podrán consultar los planes urbanísticos de su municipio a través de Internet. La Secretaría de Estado de Telecomunicaciones, a través de red.es, y el Ministerio de Vivienda han suscrito un convenio colaboración para el desarrollo del Programa de Impulso al Urbanismo en Red, en el que se invertirán 57 millones de euros en cuatro años. El convenio prevé el desarrollo coordinado de distintas actuaciones para extender el Programa Urbanismo en Red al mayor número posible de entidades locales. Según el convenio, la Dirección General de Suelo y Políticas Urbanas elaborará las herramientas informáticas que permitan la integración en el sistema de la información urbanística de forma telemática.






Objetivos
  • Convertir el planeamiento urbanístico en información digital en todo su ciclo de vida, desde su redacción hasta su aplicación, introduciendo herramientas que faciliten su explotación y mejoren la eficiencia de gestión.
  • Garantizar el acceso transparente por medios electrónicos (Internet) por parte de ciudadanos y profesionales al planeamiento urbanístico actualizado para potenciar la participación ciudadana en la definición de los nuevos planes y actuaciones.
  • Fomentar la interoperabilidad con distintas administraciones y agentes a través de servicios electrónicos que coloquen a la información urbanística en disposición de ser utilizada eficientemente por los diferentes interesados.

Un desafío en toda regla; hacer accesible lo que hoy es un completo acertijo indescifrable para el común de los mortales, en un tema, el urbanismo, que define de forma amplia nuestras vidas y que, sin duda, es el gran agujero negro de nuestra sociedad. Un tema, el de la participación ciudadana, que las Administraciones Locales no ven como uno de las principales temas en los que la introducción de las TIC vaya a ayudarles mucho, segúin el informe del ONTSI sobre las TIC en la Administración Local.

También he encontrado referencias sobre las posibilidades que ofrece Google como herramienta de visualización para el planeamiento urbanístico:






Utrecht Urban Growth in Google Earth from digitalurban on Vimeo.

Y el descubrimiento de hoy es que Barcelona presenta un modelo virtual de la ciudad en 3D, según leo en OpenProPolis también:
La fidelidad de las imágenes permite aplicaciones profesionales en el campo del urbanismo, la arquitectura y la prevención de accidentes, entre otros. El proyecto, impulsado por el Ayuntamiento y Barcelona Media, completerá el modelo de la ciudad en un año.
Con este modelo de Barcelona virtual se podrá visualizar la ciudad en tres dimensiones desde cualquier ordenador o pasear virtualmente por algunas zonas. El modelo aportará una nueva perspectiva para mejorar el conocimiento de la ciudad y ayudar a los ciudadanos a comprender los proyectos urbanísticos. También proporcionará información detallada del territorio, útil para estudiantes, asociaciones y otros colectivos de la ciudad.

En fin, que a mí estos temas se me escapan muchas veces, y sólo soy capaz de reconocer que por ahí hay ciertos movimientos que quizá supongan avances sustanciales en los próximos años. Y aquí quedan, simplemente, apuntados.

Comparte esta entrada

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...