jueves, 30 de octubre de 2008

Espacio físico y espacio virtual

Reconozco de entrada que este tema es nuevo para mí; apenas me estoy adentrando en él, de la mano de Diego, de Cuantics Creatives. Ayer mismo me presentó algunas cosas en una sesión bien intensa en cuanto a conceptos. Conceptos que beben de diferentes fuentes, que para él hoy se centran en el libro Sistemas Emergentes. O qué tienen en común hormigas, neuronas, ciudades y software de Steven Johnson.

Para mí son aún misterios por desentrañar, palabras mágicas con apenas significado, pero también intuiciones de dónde nos encontraremos en los próximos años.

  • ¿Integración del espacio público y el espacio virtual mediante tecnologías inmersivas?
  • ¿Cómo salir de esta maraña de información no jerarquizada?
  • ¿Habrá un híbrido entre el individuo físico y el individuo digital (avatar)?
  • ¿Cómo organizar los espacios de la información?
  • ¿Sirven las categorías válidas hasta ahora para ordenar el espacio físico también para organizar el espacio virtual?
  • ¿Convergerán la ciudad y el ciberespacio en una nueva realidad, hiper-real, una realidad aumentada?
  • ¿La realidad aumentada nos acerca o nos aleja de vivir en una imagen de la realidad distorsionada?
  • ¿Las opciones tecnológicas para acercarnos a esa realidad aumentada deformarán la realidad, como los espejos de la calle del Gato de Luces de Bohemia?
  • ¿No será más información, integrada en lo físico, a añadir a un mundo de sobre-información?

Muchas preguntas, escasos conocimientos técnicos y muy poco tiempo sobrante de mis quehaceres profesionales, más mundanos y mucho menos creativos. En cualquier caso, aprovecho para sugerir un evento que podría resolverme algunas dudas y en el que no podré participar. Se trata de una nueva iniciativa de MediaLab Prado, Taller-seminario VISUALIZAR'08: DATABASE CITY, en el que se revisarán alagunas propuestas de vissualización de datos en entornos urbanos. Talleres, seminario teórico y muestra de los proyectos ganadores del concurso.

Algunos objetivos posibles del taller incluyen el desarrollo de:
•Herramientas de visualización que nos permitan entender cómo emplean los ciudadanos los espacios urbanos. •Herramientas de visualización que mapeen y representen la diversidad social y cultural de las grandes ciudades. •Herramientas de visualización que muestren la relación entre los espacios urbanos y las redes que los habitan, ya sean redes de servicios (tráfico, transportes públicos, redes de electricidad o agua) como redes de información (redes telefónicas, emisiones de radio y televisión, redes de datos) •Herramientas de visualización que representen la actividad que tiene lugar en espacios concretos, y los muestren e integren como elemento arquitectónico.

Y como afirma uno de los profesores:

"Este taller constituye una oportunidad única para reunir artistas, diseñadores e investigadores para tratar sobre la ciudad digial del futuro, y para fomentar la creación de trabajos sobre visualización de flujos de información generados por nuestras actividades diarias en la ciudad, datos que muestran procesos urbanos hasta ahora invisibles. Animo a los participantes a ir más allá del mapeado de los patrones emergentes de estos nuevos datos urbanos y explorar técnicas analíticas (minado de datos, estadística, interacción de usuarios, etc). Es necesario siguiente paso para comprender y evaluar su verdadero significado y su potencial de cara a configurar las ciudades del futuro." Fabien Girardin

También puedes encontrar más información en Infosthetics.

Comparte esta entrada

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...