jueves, 21 de junio de 2012

Tecnologías emergentes en el funcionamiento urbano. Promesas y límites para la sostenibilidad urbana


La Diputación de Barcelona acaba de publicar un libro (Repensar las políticas urbanas. Apuntes para la agenda urbana) con los resultados y contenidos desarrollados en el curso Repensar las políticas urbanas 30 años después organizado por el Consorcio Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Barcelona dentro de sus Cursos de Otoño de 2010, dirigido por Josep M. Montaner (Catedrático de Teoría de la Arquitectura. Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (ETSAB) - Universitat Politècnica de Catalunya) y Joan Subirats (Catedrático de Ciencia Política. Universitat Autònoma de Barcelona), y coordinado por Xavier Boneta y Maria Herrero, de la Dirección de Estudios y Prospectiva de la Diputación de Barcelona. El libro se presenta así:

Atravesamos un periodo de cierta indefinición sobre la realidad urbana y su evolución, con unas ciudades que, en su renovada dimensión territorial, concentran e intensifican los problemas y las oportunidades que plantean el ya evidente cambio de época que vivimos.
Este volumen ofrece nuevas perspectivas sobre la realidad urbana capaces de recoger esa complejidad y apunta nuevas miradas que buscan responder a los retos de más integralidad, de mayor reconocimiento de las distintas esferas de gobierno que operan sobre la ciudad y que propugnan una mayor perspectiva social en la concreción de su futuro. Constituye un trabajo colectivo que aporta un conjunto de reflexiones y propuestas para construir una nueva agenda urbana.


Han pasado ya casi dos años de un curso que unió a Imanol Zubero, Zaida Muxí, Moritz Lennert, Gemma Galdón, Alan Harding o Malcolm Burns, por citar sólo a algunos de los ponentes. En la parte que me tocaba implicó un buen esfuerzo de documentación preparar aquella sesión de debate a partir de piezas audiovisuales relacionadas con diferentes temáticas de la gestión urbana, y también fue una buena ocasión para centrar algunas de las reflexiones que desde entonces he madurado relacionadas con el papel de las tecnologías en la agenda urbana de los próximos años. Por aquel entonces, las smart cities eran sólo una ola que se veía venir a lo lejos, y entonces ya me propuse poner los pies en el suelo sobre hasta dónde confiar en las tecnologías urbanas.
Dejo aquí el texto que escribí y que se ha publicado con el título Tecnologías Emergentes en el funcionamiento urbano. Promesas y límites para la sostenibilidad urbana. Gran parte de las ideas de este texto las he ido desarrollando después en el blog a través de diferentes posts, pero lo bueno de tener que redactar para formatos más allá del blog ayuda a rear un discurso más coherente y acabado.
Tecnologías emergentes en el funcionamiento urbano. Promesas y límites para la sostenibilidad urbana

Comparte esta entrada

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...