miércoles, 19 de octubre de 2011

El silencio de los medios durante el despilfarro de infraestructuras


@manufernandez
Seguramente viste o has oído hablar del reportaje de Salvados en La Sexta. "Cuando éramos ricos" es un fantástico título para descubrir qué es lo que hicimos en materia de infraestructuras cuando nos estábamos pegando la gran fiesta de los aeropuertos, museos de arte moderno, autopistas y demás. En realidad, el título más exacto podría ser "Cuando pensábamos que éramos ricos", o, como plantean en n+1, "La vida es España no es muy diferente de un capítulo de Los Simpson" pero el caso es que es un buen trabajo. Por limitaciones de tiempo, no aparecen casos aún más extremos pero, sobre todo en el caso del Ave y de la mano de Germà Bel, queda suficientemente claro lo que ha pasado aquí. Otras televisiones generalistas, también sólo después de iniciada y muy avanzada la crisis, se atrevieron a contar estas cosas, como en el reportaje de Cuatro, "¿Era necesario construirlo?" y en RTVE con "Mamotretos públicos". Pero, en los tres casos, han sido reportajes que llegaron tarde.

El despilfarro de las infraestructuras y sus consecuencias sobre el modelo territorial es un tema que he seguido en el blog desde que empezó la crisis, casi siempre a modo de inventario. En su momento recopilé algunas referencias de medios extranjeros que empezaban a tratar el sobredimensionamiento de la red de infraestructuras en España, una visión que podría haber entrado perfectamente en el reportaje de Salvados. Porque los medios extranjeros, sorprendidos por la actual crisis económica española, miran ahora asombrados y descubren situaciones insospechadas. En un post de hace unos meses (El despilfarro de las infraestructuras en España, en los medios extranjeros) ya revisé algunos de estos primeros reportajes que venían de fuera para descubrirnoslo que desde aquí no nos habían contado apenas. Desde entonces, en periódicos de aún mayor importancia internacional se han sucedido otros artículos que han puesto en el punto de mira un modelo que hacía aguas por todos lados. Entonces no queríamos verlo, los medios no nos lo contaron y los medios extranjeros tampoco estaban ahí para contarlo. Esta es una selección de algunos artículos de los últimos meses:

Lo he dicho otras veces. Está ahí la hemeroteca de los diarios de tirada nacional y, sobre todo, toda la ristra de periódicos regionales. Costará encontrar en sus ediciones de, digamos, los últimos diez años, algún artículo crítico con la construcción de nuevas autopistas, la edificación de nuevos centros de arte o con el desarrollo de nuevas infraestructuras aeroportuarias. Entonces callaban, salvo honrosas excepciones de periodistas que supongo que intentaban buscar una vía de independencias profesional en un ambiente de simbiosis medios periodísticos-partidos políticos. Al contrario, todos los medios aplaudían a los reyes de taifas que prometían la prosperidad en forma de cemento y hormigón y son capaces de atreverse a azuzar al pueblo con un aeropuerto para pasear, apoyados además por los efectos perversos de la politización de las cajas provinciales. Ahora hay tenues movimientos críticos en la prensa, pero ya es tarde. No cumplieron su labor de formación de una opinión pública informada. O mejor, cumplieron su labor de ser correa de transmisión de los grandes poderes fácticos que han movido este país, correa de transmisión del pensamiento primitivo sobre el valor intrínseco de cualquier infraestructura.
Los medios extranjeros asisten como testigos y piensan "¡cómo ha sido posible todo esto!" y creo que, en buena medida, es otra demostración más de que los medios tradicionales de nuestro país han perdido, en esto también, su papel central y no estaban cuando era necesario poner en cuestión proyectos insostenibles y dar voz a quienes se oponían a ellos a contracorriente. Un post altamente recomendable por el esfuerzo que ha implicado de recopilación de datos y casos es AVEs, aeropuertos, autopistas y tranvías: la cleptocracia arruina España. Cada párrafo de ese post podría haber sido una vía de investigación para muchos medios, pero apenas nos lo contaron.

Comparte esta entrada

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...