jueves, 16 de junio de 2011

Libro. Distributed urbanism. Cities after Google Earth


Un atractivo título para un compendio desigual de artículos sobre algunos de los procesos de urbanización más significativos de nuestra época, el libro Distributed urbanism. Cities after Google Earth, editado por Gretchen Wilkins, es una nueva aportación para comprender algunas de las historias inauditas de nuestro tiempo, historias de Detroit, China o Dubai, que tanto tiempo han ocupado en este blog. Un tiempo en el que, al igual que en su momento consiguió la imagen del Apolo 8 en 1968, hoy Google Earth transforma e impacta la forma en la que entendemos el mundo.

En varios capítulos, Google Earth es analizado como una de las herramientas de la práctica profesional de arquitectos y urbanistas que trabajan en el mercado global de la construcción de las nuevas identidades físicas de las ciudades, una herramienta que no se queda sólo en sus usos profesionales, sino que está al alcance de todos para jugar con ella y ver la parte del mundo que deja ver. Porque una sesión de navegación en Google Earth nos deja ver una superposición de fotos que nos ofrecen una realidad distorsionada -suma de fotos tomadas en diferentes días, diferentes horas, diferentes ángulos, diferentes condiciones climáticas y diferentes resoluciones- en la que distinguimos las referencias físicas pero escapan a ella las variables para entender si en la ciudad que "visitamos" hay ruido, si hay contaminación, si hace un calor o una humedad extrema o, simplemente, el nivel de libertad permitido en la calle.

Más allá de estas reflexiones, aplicadas a ciudades como Beijing, Rotterdam o Mumbai, lo más destacable -es uno de los capítulos dedicados a Detroit, Density of Emptiness, de Jason Young, un relato desde la propia experiencia del profundo significado que tiene la historia completa de esta ciudad, desde que fuera visitada por Alexis de Tocqueville hasta la realidad de nuestros días. Todos los casos analizados son ejemplos de la escala de transformación urbana que Google Earth hoy nos permite visitar pero apenas entender sobre la nueva forma de entender la vivienda tras Dubai, la nueva forma de entender el vacío urbano tras Detroit, la nueva forma de entender los asentamientos emergentes tras conflictos bélicos o desastres naturales, etc.

Comparte esta entrada

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...