miércoles, 16 de marzo de 2011

Londres inacabado. Autopistas que nunca fueron, con un poco de humor


Este es uno de los vídeos más divertidos que he visto sobre temas urbanos; es una pieza de 12 minutos que merece la pena ver. Un toque satírico y otro poco de humor para presentar un tema que normalmente solemos hacer demasiado aburrido o excesivamente sesudo. Desde luego, merece ser el número 76 de la lista de vídeos sobre temas urbanos que tengo por ahí.

Se presentan los planes que en los tiempos de Abercrombie ya se plantearon para dar una solución definitiva al problema del tráfico en la ciudad de Londres. Siempre hay quien quiere dar soluciones definitivas a estas cosas y, normalmente, esa solución definitiva pasa por construir grandes infraestructuras que, en el caso de la capital británica, consistían en una malla de anillos viarios más o menos concéntricos. No hace falta decir que, en cuanto veas el plan dibujado en el mapa, te vendrá algún ejemplo a la memoria de redes de transporte urbano muy parecidas.
A través de una buena combinación de mapas previstos e imágenes de la realidad, en el video se puede ver bien cómo los diferentes ringways que estaba previsto construir en Londres no se han llegado a completar ni mucho menos, qué hubiera implicado su construcción e, incluso, cómo en las partes construidas han quedado durmiendo el sueño de los justos espacios reservados para las conexiones entre circunvalaciones y también asfaltados que al final han acabado llegando a ninguna parte. También hay tiempo para mencionar la oposición social que estos planes generaron y, sobre todo, para entender cómo la racionalidad económica ha sido la que ha abandonado estos planes, una racionalidad que, en nuestro caso, ha brillado por su ausencia en otros proyectos de infraestructuras de transporte que aquí hemos desarrollado en los últimos años.



¿El autor? Hasta donde he podido saber, Jay Foreman es comediante y músico (no sé si va una cosa antes que la otra) y, por lo visto, estos temas también le parecen interesantes. Puedes encontrar otro vídeo igual de bueno sobre los planes nunca desarrollados de  Northern Heights, en el North West.

Comparte esta entrada

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...