martes, 1 de febrero de 2011

Libro. The principles of green urbanism. Transforming the city for sustainability


The principles of green urbanism. Transforming the city for sustainability está escrito por Steffen Lehman, UNESCO Chair in Sustainable Urban Development for Asia and the Pacific y también fundador del s_Lab Space Observatory, y representa uno de los mejores compendios que se puede encontrar sobre estrategias y tácticas de sostenibilidad urbana. Una obra extensa, principalmente porque contiene un largo capítulo (que desentona un poco, pero que responde al contexto en el que se escribe el libro, fruto de una exposición y los trabajos de diseño urbano que lleva a cabo el escritor con una serie de alumnos) dedicado a exponer propuestas de renovación urbana en Newcastle (Australia), con profusión de gráficos y ejemplos ilustrativos de intervenciones urbanas en todo el mundo. Los contenidos a veces no parecen bien estructurados pero, más allá de esto, el libro consigue repasar la mayor parte de las propuestas de urbanismo sostenible, con una especial dedicación a la cuestión energética que, hoy en día, está ya consolidada como el gran problema de las ciudades.

De entre todos los contenidos podemos resaltar un listado de más de cien nombres de personas destacadas en la teoría y práctica del urbanismo sostenible, tarea complicada y subjetiva necesariamente, pero curiosa al menos para quien quiera encontrar referencias que seguir. Pero, sobre todo, destacaría del libro la gran cantidad de casos y ejemplos que ofrece, recogiendo escalas diferentes y, sobre todo, realidades muy diferentes, algo en lo que muchas veces fallan este tipo de recopilaciones, demasiado centradas en los proyectos de maquetas espectaculares, de firmas reconocibles, o de atracción mediática. India y China ocupaban buena parte del libro, posiblemente, debido a los intereses de la investigación del autor, pero también, indudablemente, porque cada uno a su manera, son los dos países que van a marcar el futuro del mundo en muchos aspectos, no sólo de calidad de vida urbana sino de la economía en general. También resultan de interés, para alguien con tendencia a ser demasiado metódico como yo, otras partes del libro donde se repasa el surgimiento de la idea de la ciudad sostenible, su recorrido teórico histórico y las propuestas utópicas que siempre han acompañado a las diferentes teorías o, mejor, variaciones del mismo tema. Siempre reconforta un poco volver a ejercitar la memoria y recorrer la historia a través de nombres y propuestas en tiempos de fugacidad.
Ya he escrito varias veces que lo de las eco-ciudades no me convence, no cuela. Lo que toca es rehabilitar, un gran proceso de reconversión urbana. Ningún edificio nuevo va a conseguir ahorrar energía. Materialmente imposible. En esto, el libro no cae en la trampa, y aunque sí aparecen los inevitables ejemplos de Masdar, BedZED o Hammarby Sjöstad (junto a varios más, lo que vuelve a constituir una buena recopilación de casos bien descritos con abundancia de detalles), el tema central es la necesidad de reconvertir la ciudad construida. Al contrario, creo que el libro descansa sobre la idea central de la regeneración urbana a diferentes escalas, tanto urbanística como arquitectónica. Sobre esta cuestión, además de una importante colección de principios, el libro recoge un buen catálogo de propuestas de eficiencia energética en edificios, de transporte urbano, de soluciones tecnológicas vía smart grids o de nuevos materiales para la construcción e, incluso, de iniciativas de recuperación temporal de espacios públicos, infraestructuras y equipamientos, un tema fundamental. Aquí añado dos iniciativas que no conocía que sumo a otras que ya hemos visto por aquí en los últimos meses (locales y centros comerciales, principalmente) como son Back to the city y Renew Newcastle, desarrolladas ya a finales de la década pasada. Para quien esté interesado en estrategias de reapropiación colectiva y reutilización de la ciudad puede investigar un poco más.

Comparte esta entrada

1 comentario :

  1. Si la lectura te apasiona y tienes conocimientos en un tema específico, acudir a una editorial es la mejor opción. Te brindarán el respaldo profesional necesario para dar vida a tu libro y compartir tu sabiduría con el mundo. ¡Conviértete en autor con el apoyo adecuado!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...