jueves, 9 de diciembre de 2010

Estudios sobre el impacto de la crisis en las ciudades a nivel mundial


Una recopilación de los informes de mayor interés que he ido encontrando estos meses sobre el impacto de la crisis en entornos urbanos.
United Cities and Local Governments, una de las redes de ciudades más importante del mundo, ha publicado recientemente un informe, El impacto de la crisis mundial sobre los gobiernos locales bastante completo. El documento se basa en una investigación realizada mediante encuestas entre las ciudades miembros de la red, a lo que se une una revisión específica de las grandes ciudades y otro análisis de resultados por áreas regionales mundiales. En especial, se revisan los efectos de la crisis sobre la capacidad de actuación de las autoridades locales (disminución de ingresos propios, reducción de las transferencias estatales, pérdidas de fondos y activos, recortes en los gastos de capital y corrientes, etc.) y algunas medidas de carácter económico que han podido tomar las ciudades encuestadas.

El Brookings Metropolitan Policy Program junto con el centro  LSECities también ha desarrollado un amplio estudio, esta vez de carácter comparativo, al analizar el comportamiento de 150 ciudades de todo el mundo. El estudio, Global MetroMonitor, revisa indicadores urbanos de 1993 a 2010 (básicamente, producción económica y empleo) y ha permitido obtener una serie de patrones sobre cuáles son las áreas geográficas del mundo y las ciudades que han tenido mayor capacidad de resistir la crisis económica. Evidentemente, las comparaciones, en mi opinión, hay que tomarlas con bastantes salvedades, ya que la muestra de indicadores utilizados es realmente escasa. Sólo así es posible entender que en Europa las ciudades con una mejor capacidad de recuperación ante la crisis sean ciudades como Estambul, Varsovia, Moscu o Bratislava. A cambio, como siempre, la simplicidad de la misma muestra es la que permite manejar fácilmente los indicadores para generar buenos titulares. En cualquier caso, el estudio sirve para tener más argumentos para confirmar dos cosas: que el empuje de los países emergentes es un empuje que cabalga a lomos de las nuevas áreas metropolitanas y que, gran parte de las ciudades que mejor situación tienen hoy respecto a la época anterior a la crisis están precisamente en estos países (Estambul, Shenzhen, Lima, Singapur, Santiago de Chile, Shanghai, Manila o Rio de Janeiro).
Se pueden consultar los resultados de Valencia, Madrid y Barcelona, tres ciudades en la lista de las quince  ciudades que más han sufrido esta crisis.

Ambos son informes recientes. Algo más de tiempo tienen los trabajos realizados por la OCDE. Por un lado, tenemos Coping with the crisis at local level, de junio de 2009, y por otro lado, Recession and recovery: the role of local economic leaders. Ambos documentos, en cuya preparación ha participado The Work Foundation, han dado lugar a lo que se conoce como Principios de Barcelona, de los que encontramos un buen resumen en el blog de CIDEU. La OCDE ha publicado también un informe más completo, que recoge las conclusiones de los anteriores informes y las amplía, titulado Recession, recovery and reinvestment: the role of economic local leadership in a global crisis, realizado por Greg Clark y ofrece una lectura de lo que ha sucedido durante la crisis en diferentes economías locales en todo el mundo, tanto en grandes ciudades como en ciudades de tamaño medio, revisando los impactos de la crisis y el tipo de respuestas a corto y largo plazo que se han dado en unas ciudades y otras.
 
El Council of European Municipalities and Regions también realizó un proceso de encuesta entre sus miembros y publicó sus resultado en un informe de noviembre de 2009 titulado The economic and financial crisis. Impact on local and regional authorities. Este es un informe bastante flojo porque presenta datos muy agregados de todos los países miembros y los utiliza principalmente para posicionar algunos mensajes de búsqueda de apoyo a entidades supra-locales para la reforma estructural del papel local en la construcción europea.

Por su parte, el programa URBACT también realizó un proceso de encuesta entre las 221 ciudades participantes en sus diferentes proyectos, resultando de ello un estudio, Cities and the economic crisis. A survey on the impact of economic crisis and the responses of URBACT II cities en abril de 2010. El informe revisa el impacto de la crisis en las ciudades europeas en diferentes aspectos como la economía local y negocios, el empleo, las condiciones sociales o los presupuestos municipales. Junto a ello, también ha analizado las respuestas-tipo que se han dado en las ciudades estudiadas relacionadas con el apoyo al emprendizaje y los negocios locales, la reducción del desempleo y generación de empleo de calidad, la atención a las medidas sociales o el apoyo a la inversión en infraestructuras

Me queda comentar otra investigación relevante, en este caso la realizada por Centre for Cities, una organización de referencia sobre políticas urbanas en el Reino Unido. El proyecto City Tracker pretende hacer seguimiento de un panel bastante amplio de indicadores urbanos en ciudades británicas. A través de un buen trabajo de visualización de datos y estadísticas, la web permite acceder a información para conocer la evolución  lo largo de los últimos tiempos de diferentes ciudades.


Comparte esta entrada

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...