miércoles, 10 de noviembre de 2010

En un mundo urbano la ciudad se diluye


Ficciociudades, ciudades de ficción. Construcciones humanas que utilizan el término "ciudad" para legitimarse o humanizarse, para parecer lo que no son, o para esconder la ausencia de los valores que corresponden a la ciudad. Manuel Saravia recapitula bien estos engaños: ciudad de la imagen, ciudad de la justicia, ciudad del golf, ciudad del fútbol, ciudad de las artes y las ciencias, ciudad de la luz,... cualquier megaproyecto suena mejor si se le pone el nombre de ciudad.
Los grandes complejos militares de la Guerra Fría también podían ser ciudades y, además, con la desamortización globalizadora tras la caída del muro, se pueden subastar sus restos para hacer vaya usted a saber qué. Un boomburb también puede ser ciudad, con su crecimiento exagerado. Un crecimiento que también podemos planificar en mitad del desierto del Death Valley, y urbanizarlo como un nuevo Los Ángeles aunque luego se quede en apenas 12.000 habitantes. Cosas así también tenemos por aquí cerca, artefactos como Ciudad Valdeluz. Y Marina D´or también quiere ofrecernos las promesas de una vida urbana para las vacaciones. Pobre Truman, con lo feliz que era en su ciudad perfecta. La ciudad perfecta que busca el heredero de la Corona británica. La ciudad está de moda y vende. El caso más paradigmático sería el de la Dubai Internet City, compuesta a su vez de varios enclaves también llamados ciudad: Dubai Health Care city, Dubai Maritime city, Dubai Knowledge village, Dubai Techno park, Dubai Humanitarian city, Dubai Textile city, Dubai Media city, etc. Ciudades dentro de la ciudad. Utilizan el escudo de "ciudad" para ofrecer algo diferente. Y caemos en la trampa porque, en el fondo, nos gustan las ciudades, pero no lo sabemos. O tal vez no, a pesar de ser este un mundo urbano, tal vez a esta sociedad no le gustan las ciudades. ¿Cómo entender si no la huida de los centros urbanos hacia las periferias residenciales? ¿Cómo entender si no el abandono de los espacios públicos, tan propios de la ciudad? Tal vez la ciudad sólo es un dogma y se pasó su tiempo. ¿Han tomado la ciudad o hemos dejado que la tomen abandonándola a su suerte? En un mundo urbano la idea histórica de ciudad se diluye....
Para terminar, un vídeo genial. Ebenezer Howard, Le Corbusier, Radiant city,...a ritmo de rap. Encontrado gracias  a Narcis Sastre.



NOW from Antti Seppänen on Vimeo.

Comparte esta entrada

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...