miércoles, 8 de septiembre de 2010

El desinterés de los medios tradicionales por los temas urbanos


Financial Times ha publicado un extraordinario y completísimo especial sobre el futuro de las ciudades, con artículos que abordan las tendencias urbanas, la discusión sobre los centros urbanos y las periferias residenciales, la regeneración urbanística, el nuevo impulso a las inversiones en transporte y movilidad urbana, las relaciones entre vida urbana y salud comunitaria, la emergencia de una nueva democracia urbana apoyada en las nuevas tecnologías, etc. Son artículos extensos en muchos casos, con variedad de referencias y testimonios personales de pensadores y gestores urbanos, y ofrecen en conjunto una imagen muy completa de los temas más actuales que giran alrededor de la transformación urbana que vive el mundo.
Cuesta imaginarse que un medio de comunicación "tradicional" en España pueda publicar algo así.....
Guardian tiene también su propio espacio dirigido a analizar las tendencias urbanas, en este caso vinculado (y patrocinado) por IBM, una empresa que lleva unos cuantos meses posicionándose en el mercado de los servicios urbanos a través de su plataforma de análisis Smarter Cities, vinculada a la más amplia Smarter Planet. De esta colaboración surge una visión más parcial, porque, evidentemente, la empresa que da soporte a la publicación de estos artículos tiene un carácter tecnológico y busca situar en el debate las soluciones que sobre los problemas y necesidades urbanas se pueden ofrecer desde la tecnología (, en último término, puede ofrecer ella misma). Una visión más especializada, pero igualmente exhaustiva y que sirve para divulgar el proceso de digitalización de la vida urbana.

Cuesta imaginarse que un medio de comunicación "tradicional" en España pueda publicar algo así.....
Son dos ejemplos, coincidentes en el tiempo, del interés que despiertan los temas urbanos en algunos medios extranjeros. Supongo que mi visión subjetiva me hace pensar que son temas trascendentales que deberían tener espacio en los medios, pero puedo admitir que no sean tan relevantes. Basta echar un vistazo a la sección de "Noticias más leídas" en las ediciones digitales de los principales periódicos para entender que este tema, ni muchos otros altamente relevantes, no es de gran interés social ni tampoco los medios le dedican atención.
Pero que los medios extranjeros de mayor prestigio dediquen especiales monográficos o secciones fijas sobre el mundo de las ciudades hace pensar que en otros lugares existe una mayor conciencia de que lo que pasa en las ciudades, tiene una incidencia directa sobre la calidad de vida, sobre el desarrollo tecnológico de los países, sobre el desarrollo cultural y social, .... No olvido que algún medio en concreto tiene su pequeña sección de crítica arquitectónica en su semanal cultural, otros en sus blogs especializados tienen algún espacio dedicado a temas más o menos relacionados, algún periódico gratuito ya desaparecido ha podido llegar a tener una firma con su propia sección sobre análisis urbano y, sí, de vez en cuando aparecen reportajes que van más allá de la crítica arquitectónica o de los reportajes sobre corrupción municipal. Pero mi sensación es que el debate sobre los temas urbanos con una visión global en los medios españoles es muy bajo en comparación con otros medios extranjeros.
Imagen tomada de The Commons en Flickr.

Comparte esta entrada

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...