lunes, 19 de julio de 2010

Sostenibilidad urbana creativa


La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) ha organizado un curso de verano titulado Sostenibilidad urbana creativa del 13 al 17 de septiembre en Sevilla. La dirección del curso corre a cargo de Ecosistema Urbano, que han pensado que tengo cuerda para dos horas para intervenir en una de las sesiones.

La presentación del curso dice así:
La sostenibilidad afecta a toda actividad humana. No se trata exclusivamente de un concepto energético sino también medioambiental, social y económico. Por este motivo un diseño responsable desde el punto de vista energético - un edificio bioclimático - no es suficiente. Los profesionales somos responsables de generar y diseñar edificios y ciudades más eficientes, más equilibrados y menos contaminantes; que induzcan un mejor y mayor conocimiento del usuario y una mayor sensibilidad al respecto. Sin la participación de los usuarios el esfuerzo es inútil. Una participación ciudadana  bien encauzada contribuye positivamente al desarrollo de las políticas, programas y proyectos, tanto públicos como privados así como fortalece y potencia el patrimonio social y la vida democrática.
El curso ofrecerá una mirada poliédrica sobre la ciudad revelando las distintas capas que la componen: redes sociales, tecnología, información, eficiencia energética, economía social, movilidad, gestión de residuos, etc.
Pero es en la propia web de Ecosistema Urbano donde se entienden mejor los temas que se abordarán:
Este curso pretende acercarnos al espacio público explorando los conceptos básicos que lo caracterizan y las nuevas herramientas que lo activan: diseño (tecnología, confort, juego); participación (plural, herramientas, acción); regeneración (integral, economía, solares) y branding y marketing (competitividad, creatividad, viral), y contará con la participación de expertos en diferentes materias: urbanismo, sociología, participación ciudadana, tecnología, etc. Entre los participantes se encuentran Jose Pérez de Lama (hackitectura), Txelu (amaste), Augusto Piovano (Critical City), Servando Álvarez, Manu Fernández (Naider), Patrizia Di Monte (estonoesunsolar), Andrés Walliser, Adolfo Chautón ...).
Yo trataré de entender cómo algunos procesos económicos afectan al funcionamiento y la configuración de nuestras ciudades, tanto en su vertiente construida (espacios públicos, urbanismo, diseño,...) como en la parte vivencial de la experiencia urbana. Mi acercamiento contrastará con el enfoque de otros participantes porque supongo que tendré que hacer un recorrido, sobre todo, por las dinámicas de competitividad económica de las ciudades y los efectos que esto tiene sobre la evolución de las mismas. Espero encontrar rastros de estos temas en los posts de dos años y medio de este blog y en mi cuenta de delicious, fenomenal invento para el síndrome de Diógenes digital.
Ese es más o menos el plan a día de hoy, ahora hace falta tener algo de tiempo para preparar la sesión.

Comparte esta entrada

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...